sábado, febrero 05, 2011

The Horde (La Horde)

En ocasiones algunas películas triunfan por lo original de su planteamiento. Otras por el contrario, nos cuentan algo poco novedoso pero de un modo interesante. La película “La Horde” (2009) dirigida al alimón por los directores franceses Yannick Dahan y Benjamin Rocher, nos cuenta una historia cuyo argumento es prácticamente el mismo que el de media docena de películas, pero lo hace con un ritmo y un nivel de violencia que la convierten en un producto muy interesante para los aficionados al cine de acción y al cine de terror (más a los del primero que a los del segundo).



No puedo contar gran cosa sobre los señores Yannick Dahan y Benjamin Rocher, ya que a excepción del corto “Rivoallan” (2008) que en cierto modo puede considerarse como una precuela de “The Horde” (2009) no he visto nada más dirigido por ellos y por lo que he visto, salvo algún cortometraje que no he podido localizar, este es su trabajo más destacable hasta el momento.

RIVOALLAN” PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA PRECUELA DE “THE HORDE

Por lo visto hasta el momento, tengo la impresión de que al igual que directores como Quentin Tarantino, no buscan innovar con los argumentos de sus películas, vamos que lo importante no parece ser lo que cuentan sino el modo en el que lo cuentan y aunque en “The Horde” no encontraremos los característicos diálogos del mencionado director americano, el nivel de sangre y violencia tiene poco que envidiar al que hace aparición en sus filmes.

En cualquier caso, tocará esperar y ver futuros trabajos de este par de directores para ver su evolución.


YANICK DAHAN (EL CALVO) Y BENJAMIN ROCHER

La banda sonora sin parecerme especialmente espectacular, si es cumplidora y apropiada. La típica banda sonora instrumental de película de acción, obra del compositor Christopher Lennertz, que tengo entendido que está bastante bien considerado en su trabajo pero que personalmente no conozco salvo por sus trabajos en el mundo videojuegil, ya que en su curriculum encontramos desde trabajos en la banda sonora de varios videojuegos (“Gun”, “Quantum of Solace”…) a comedias y películas de tono infantil como “Alvin y las ardillas” (2007) de Tim Hill, “Marmaduke” (2010) de Tom Dey o la secuela de “Como perros y Gatos” que dirigió Brad Peyton el año pasado (2010) películas que no he tenido ocasión ni intención de ver.

Entre los actores, los directores parecieron huir de “guaperas” y según sus propias palabras, buscaron actores con rostro de cine francés (es decir con caras grandes) y realmente en el reparto no encontramos ningún rostro juvenil o chicos/as monos y entre ellos destacan:

Jean-Pierre Martins, un cantante y actor francés cuyo rostro no es demasiado conocido en España, aunque ha aparecido más o menos de rondón en alguna película como “El imperio de los lobos” (2005) de Chris Nahon, el grueso de sus actuaciones se han desarrollado en el cine del vecino país galo.

En “La Horde” interpreta a Quessem, un expeditivo (y mostachudo) agente de policía que parece ejercer como de “conciencia” del grupo. Vamos, que en ciertos aspectos el suyo sería el rol más parecido al del “bueno de la película”.

No es que su interpretación me parezca para tirar cohetes, después de todo, se trata de una película de acción y terror, siendo quizás su papel más físico que dramático, pero resulta convincente en su rol.


JEAN-PIERRE MARTINS

Tampoco es más conocida por estos pagos la actriz Claude Perron, actriz que no conocía aunque por lo que he visto en su filmografía aparece en películas como “Amelie” (2001) de Jean-Pierre Jeunet pero no la recuerdo en absoluto, por lo que supongo interpretaría un rol secundario.

En este film interpreta al personaje femenino y debo decir que interpreta un rol bastante alejado de lo que suele habituar en el cine de género fantástico. Lejos de ser la típica tetona buenorra que se pasa media película corriendo y gritando, se acerca más a lo que de un tiempo a esta parte, suele ser habitual en el cine de terror galo en las que encontramos mujeres un tanto desquiciadas capaces de reaccionar con inusitada violencia : “Alta Tensión”, “Frontiers”, “Martyrs” o “À l’Intérieur”… serían sólo algunos ejemplos de ellas.

Aurore que es el nombre del personaje interpretado por esta actriz, lejos de ser una mujer desquiciada, es quizás el personaje más frío del grupo, pero no por ello actúa con menor violencia o mala leche que el resto, dando vida a un personaje que aunque quizás no tenga el carisma de la teniente Ripley o de Sara Connor, ni probablemente se la pueda considerar como una heroína, ya que sus acciones son en muchos casos egoístas, pero es uno de los personajes más memorables del film.


CLAUDE PERRON

Pero sin duda el personaje más memorable de la película, es René el desquiciado veterano de la guerra de indochina interpretado por el veterano Yves Pignot, lo que no deja de ser curioso, ya que se trata de un actor de cierto renombre (en Francia) tanto en cine como en teatro pero sobretodo relacionado con el mundo de la comedia.

Aunque pueda parecer contradictorio encontrar a un actor como él en una película como esta, su papel entre demente y payasil, encaja a la perfección en una película en la que el exceso parece ser la norma y es que a pesar de hacer una primera aparición digna del cine slasher, su modo de expresarse, su oronda figura y algunas de sus reacciones, terminan por convertirle en el contrapunto cómico dentro de una película plagada de tipos duros y expeditivos, junto a los que a pesar de todo, no desentona en absoluto siendo la suya, quizás la mejor y sin duda la más memorable de todas las interpretaciones.


YVES PIGNOT


SU PRIMERA APARICIÓN ES DIGNA DE UN SLASHER

Quizás el único rostro que sin terminar de ubicar, me resultaba vagamente familiar es el del actor Eriq Ebouane, al que hemos podido ver en roles generalmente secundarios en varias películas de acción como “Transporter 3” (2008) de Olivier Megaton, “Hitman” (2007) de Xavier Gens o incluso en “El Reino de los Cielos” (2005) de Ridley Scott, aunque no es en absoluto un actor que sólo se mueva por esos derroteros.

Aunque su papel como jefe de una violenta banda de delincuentes, no me parece especialmente interesante (al igual que el de casi todos los protagonistas, su personaje es prácticamente un cliché del que poco llegamos a saber) su interpretación consigue dotar al personaje de cierto carisma.


ERIQ EBOUANE

El argumento del film trata sobre un grupo de expeditivos policías franceses, que tras el asesinato de uno de sus compañeros, se dirigen hasta la guarida de los delincuentes responsables de su fallecimiento, con la intención de ajustarles las cuentas tomándose la justicia por su mano.

TRAS EL ASESINATO DEL AGENTE RIVOALLAN

SUS COMPAÑEROS SE DIRIGEN HASTA EL SORDIDO EDIFICIO DONDE SE ENCUENTRA LA BANDA RESPONSABLE DEL MISMO


DISPUESTOS A AJUSTARLES LAS CUENTAS

La banda se encuentra en un ruinoso edificio de las afueras poblado mayormente por indigentes y parias de la sociedad. A causa de la inoportuna actuación de uno de ellos, el asalto sale mal y el futuro de los agentes parece presentarse más oscuro que los sobacos de un grillo.


POR DESGRACIA LA INTERVENCIÓN DE UN ESPONTANEO


TUERCE EL ASUNTO

Es en esa situación, cuando un tipo al que parecían haber asesinado recientemente, vuelve de entre los muertos con inusitada violencia y precisando de una exagerada cantidad de disparos para su eliminación. La vista desde la terraza, les confirma que toda la ciudad (Paris) parece estar en situación catastrófica y por si fuera poco, su edificio es rodeado por una verdadera marea de esos violentos atacantes, por lo que delincuentes y policías, deciden dejar de lado sus diferencias y unir fuerzas para intentar escapar del edificio con vida.


A ESTE TIPO YA LE HABÍAN DADO “PAN CON TOMATE” PERO DE REPENTE SE LEVANTA CON GANAS DE REPARTIR ESTOPA


Y AL PARECER NO ES EL ÚNICO, LA COSA NO PINTA NI PIZCA DE BIEN


POLICIAS Y DELINCUENTES DECIDEN DEJAR SUS DIFERENCIAS DE LADO POR EL MOMENTO Y AUNAR FUERZAS PARA INTENTAR SALIR DEL EDIFICIO CON VIDA

Cierto, el argumento es cualquier cosa menos original. La sombra de películas como “Asalto a la comisaría del distrito 13” (1976) de John Carpenter, “Nido de Avispas” (2002) de Florent Emilio Siri o incluso con un argumento aún más similar al “Gangs of the dead” (2006) de Duante Sinnett, por mencionar sólo a unas pocas. Entonces ¿qué es lo que diferencia a esta película de las mencionadas?, ¿Por qué merece la pena que dediquemos más de hora y media de nuestra existencia en verla?. En dos palabras: ritmo y exceso.


EL RITMO ES UNA DE LAS MAYORES VIRTUDES DE ESTE FILM

A pesar de explicar una historia ya bastante vista, lo hace con un ritmo endiablado y con un nivel de violencia que en ocasiones llega a alcanzar niveles de parodia por culpa de sus excesos.


SU NIVEL DE VIOLENCIA Y ALGUNAS SITUACIONES SON TAN PASADAS DE ROSCA QUE ES IMPOSIBLE TOMÁRSELAS EN SERIO


EN ALGUNOS MOMENTOS LA ACCION CASI PARECE PARODIAR EL GÉNERO

Otra de sus mayores virtudes, es un nivel técnico que se encuentra bastante por encima del que muestran muchas de las películas noveles de similar temática. A pesar de ser una película de dos directores prácticamente noveles y de que no contaron con excesivos medios, tiene una buena fotografía, con secuencias que en ocasiones me recuerdan a las viñetas de un cómic y sin recurrir a la cámara que se mueve de un lado a otro durante unas escenas de acción espectaculares y bien rodadas (nada de el típico truco de la cámara epiléptica para ahorrarte montar una buena coreografía). En cuanto a los efectos especiales, para mi gusto aprueba con nota en los tradicionales, al lograr unos FX más que decentes. Es cierto que canta un poco a croma en la escena donde se nos muestra ese Paris devastado, pero el nivel de los maquillajes, heridas y casquería es más que decente.


EL TRABAJO DE FOTOGRAFÍA ME PARECE NOTABLE, LLEGANDO ALGUNAS ESCENAS A RECORDARME A LAS VIÑETAS DE CÓMIC


AUNQUE LOS MEDIOS CON LOS QUE CONTABAN NO ERAN MUY ALLÁ (EL TÍPICO MAQUILLAJE A BASE DE SIROPE)


EL RESULTADO FINAL ES MÁS QUE DECENTE


Y LAS HERIDAS DAN EL PEGO


EL ÚNICO PUNTO NEGATIVO EN ESTE SENTIDO, ES QUE SE NOTA UN POCO EL CROMA EN LOS FONDOS DE ESTE PARIS APOCALIPTICO

Dicho de otro modo, los puntos técnicos y las interpretaciones son lo que compensa a uno de los guiones más manidos de la historia del cine de acción. El único giro que se sale un poco de lo habitual en este tipo de films, es la inclusión de una embarazada y un “affaire amoroso” del que se discute más que se habla durante la acción y que cobra mayor importancia en el inicio alternativo del film, a base de varios diálogos en los que se hace referencia a la infidelidad del agente Rivoallan con su compañera Aurore.


EN EL PRINCIPIO ALTERNATIVO QUE SE ENCUENTRA EN LOS EXTRAS DE ALGUNAS VERSIONES, SE DA MAYOR PROFUNDIDAD EN LA RELACIÓN QUE PARECÍAN MANTENER EL FALLECIDO AGENTE RIVOALLAN Y AURORE


Y ALGÚN DETALLE NO DEMASIADO RELEVANTE COMO UN EXPEDITIVO INTERROGATORIO PARA ENCONTRAR LA GUARIDA DE LOS ASESINOS DEL AGENTE ASESINADO

Resumiendo, si bien es cierto que después de la expectación despertada por este film en algunos círculos, puede resultar una tanto decepcionante (sobre todo a nivel argumental), no deja de ser una pasatiempo de lo más recomendable. Una de esas películas de mecanismos simples que tan disfrutables resultan cuando no nos apetece rompernos la cabeza. Después de todo el film es lo que es y da lo que vende, lo que por desgracia es más de lo que puedo decir de muchas películas con mayor difusión y distribución.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Anonymous gregtork said...

Ya era hora que aparecieras por aqui macho, que te prodigas menos que Bin Laden...

Recuerdo que vi esta pelí hace tiempo, y uno de los negros se pasaba toda la peli diciendo "putain". Creo que lo dijo unas sesenta veces.

A mi no me gustío tanto como a tí. Me pareció que, como comentas, el exceso a veces quedaba demasiado chirriante, como la escena en el techo del coche, o en el arsenal del viejo.

2:50 a. m.  
Blogger Belknap said...

Buenas, buenas, Mr. Korvec, que bueno que ha regresado al ruedo. Como siempre muy bueno su trabajo. Esta peli de zombies es realmente muy buena, ahora cuando este de vacaciones vere de volver a verla. Un saludo.

6:22 a. m.  
Blogger Korvec said...

La verdad es que la primera vez que la vi no terminó de gustarme, ya que como bien apunta el señor Gregtork, tiene algunos excesos por no hablar de cosas como que el primer zombi se las ven y se las desean para acabar con él entre no se cuantos y al final un sólo tio se da de tortas contra cientos.
Pero al revisarla me fijé más en detalles como el trabajo de cámara, la iluminación y sin esperarme ya nada de su argumento y reconozco que así la vi con otros ojos.

En general creo que sus excesos y licencias funcionan bien dentro de lo que pretende ser el film, es decir un simple producto de entretenimiento y como tal cumple con creces (de igual modo que los excesos de "Braindead" son parte de la gracia de la película).

Obviamente la película no gustará a todos (rara vez ocurre eso).

Gracias por la visita señor Belknap, que suerte estar de vacaciones. A mi aún me quedan unos cuantos meses hasta las mias.

Saludotes y muchas gracias por la visita

9:52 a. m.  
Blogger Sombra said...

A simple vista me parece muy interesante la reseña y sobre todo, me entran ganas de ver la película. Yo siempre opino que tan importante es lo que cuentas, como el modo en que lo cuentas y que de algo ya hecho se puede dar un toque personal que lo haga diferente por completo.

Apuntada queda amigo Korvec, quien sabe si un día de estos podré verla.

3:05 p. m.  
Blogger Korvec said...

Por verla ya sabes que todo es "apañable" jóveno.

Gracias por la visitancia compañero de alopecia

11:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola korvec, tienes un magnifico blog, gracias a ti conoci (virtualmente) a Christina Lindberg y parte de sus peliculas, te escribo para decirte que te he agregado a mi blog, si hay algun problema dimelo.
Gracias por todo y sigue adelante!
http://arrebatodemencial.blogspot.com

4:37 p. m.  
Blogger Korvec said...

Muchas gracias por la "agregancia", en cuanto tenga un rato y mejor ordenador agrego enlace a tu blog.

Saludotes y gracias por la visita

8:10 p. m.  
Blogger Unknown said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home