sábado, agosto 28, 2010

Thriller a Cruel Picture (Desenlace Mortal)

Recientemente han caído en mis manos algunas películas que querría reseñar, pero la “combinancia” entre la pereza y la escasez de tiempo lo complican cosa mala. Aún y así, me he animado a reseñar una película tras la que llevaba algún tiempo y que por fin obra en mi poder en su versión integra. Se trata de “Thriller a Cruel Picture”, también conocida (es un decir) como “They Call Her One Eye” y en España como “Desenlace Mortal” dirigida en el año 1973 por el director sueco Bo Arne Vibenius.



De Bo Arne Vibenius puedo contar poco más de lo que puede encontrarse rebuscando por la imdb. Nacido el 29 de marzo de 1943 en Solna, Suecia.

Estuvo trabajando en el mundillo del cine durante la década de los sesenta trabajando en películas como “Persona” (1966) a las órdenes del mítico Ingmar Bergman, pero su filmografía como director es entre oscura y discreta. Oscura, porque según la Imdb y según los extras del DVD, sólo ha dirigido 3 películas:




ESTA ES SU FILMOGRAFÍA

Pero según la “Swedish Film Database” sus trabajos tras las cámaras son algo más extensos aunque ignotos por aquí y constaría de :



"Breaking Point" (1975), "Thriller - a cruel picture" (1974), "Husmors filmer hösten 1972" (1972), "Reklamfilm SAAB 7 km/tim - krock" (1972), "Hur Marie träffade Fredrik, åsnan Rebus, kängurun Ploj och ..." (1969), "Bakomfilm Vargtimmen" (1967), "Peace in the Walley" (1967) , "Reklamfilm Coca Cola Filmskolan" (1966), "Reklamfilmen" (1966).

Supongo que el de Colca Cola será un anuncio y por lo que he visto el resto son cortometrajes. La de “Husmors filmer hösten” Es una comedia (o algo por el estilo), “Thriller a Cruel Picture” es una explotation de venganza con generosas dosis de sexo y (en menor medida) violencia y por último “Breaking Point” es una bizarrada sobre los delirios de un maníaco sexual (con abundantes felaciones). Una filmo grafía sin duda curiosa en la que no se quedó corto a la hora de utilizar alias y pseudónimos como Ron Silverman Jr. o Alex Fridolinsky.


BREAKING POINT


PELÍCULA QUE DIRIGIÓ Y INCLUSO GUIONIZÓ BAJO EL ALIAS DE RON SILVERMAN JR.

Aunque el señor Vibenius ha seguido trabajando posteriormente en el séptimo arte (mayormente en la producción) y fue premiado a finales de los noventa con un diploma (en un Festival de cine fantástico sueco) que yo sepa no ha vuelto a colocarse tras las cámaras ni tiene previsto hacerlo. Una pena, ya que quizás esas películas tan explícitas y excesivas hoy tendrían menos problemas con la censura. En ese sentido y viendo hoy día en festivales películas como “A Servian Film” (2010) de Srdjan Spasojevic, se podría pensar que fue un director adelantado a su tiempo.


BO ARNE VIBENIUS DURANTE EL RODAJE DE “THRILLER A CRUEL PICTURE


BO ARNE VIBENIUS

La banda sonora, obra del compositor sueco Ralph Lundsten, destaca por lo desagradable (por lo menos para mí) que llega a ser. De corte totalmente instrumental y chirriante, consigue desquiciar y ambientar a la perfección tan sórdida historia. Bien es cierto que no es una banda sonora que nunca vaya a poner en mi MP-3, pero ciertamente cumple su función.

En cuanto a los intérpretes, sin duda la más destacada es su protagonista femenina, encarnada por la actriz y fotonovela sueca Christina Lindberg.

Nacida en Gothenburg (Suecia) el 6 de diciembre de 1959, Britt Christina Marinette Lindberg, parece que estaba más muy interesada en la arqueología, pero como la vida estaba “apurada” (provenía de una modesta familia trabajadora) y gracias a su agraciado físico y rostro angelical, empezó a trabajar como modelo para sacarse un sueldecillo, empezando con trajes de baño ligeritos y luego pues cada vez con menos ropa para esas revistas que tanto gustan a “la banda de los cinco y el calvo”.


ESO SI ES PUBLICIDAD

El paso siguiente fue el cine. Aprovechando el auge de producciones eróticas que estaban cobrando fuerza en el cine sueco, la joven Christina Lindberg, empezó a trabajar mayormente en roles secundarios en películas como “Rötmânad” (1970) de Jan Halldoff, que no he visto pero tengo entendido que es una especie de comedia erótica que en UK se tituló algo así como “What Are You Doing After the Orgy?”o en la producción americana “Maid in Sweden” (1971) de Dan Wolman o “Diary of a Rape” (1971) de Gustav Wiklund, donde tenía un rol protagonista.


MAID IN SWEDEN


DIARY OF A RAPE” TAMBIÉN CONOCIDA COMO “EXPOSED

Para promocionar esos films en el mercado nipón (que también contaba con varias producciones eróticas denominadas “pinku”), Christina viajó a Japón donde fue tentada para trabajar en un par de estas películas siendo quizás la más destacable “Sex and Fury” (1973) de Norifumi Suzuki, donde también encarnaría un rol secundario y donde sería eclipsada por Reiko Ike, que interpretaría a la tatuada mujer yakuza Ochô Inoshika, rol que volvería a interpretar en “Female Yakuza Tale” (1973) de Teruo Ishii (esta vez sin la presencia de la actriz sueca) con secuencias tan impagables como cuando una mujer yakuza, le pide a la protagonista antes de que le corte el dedo al “malo maloso de la película”, que no le corte el índice dejando entrever que lo utiliza para darle gustirrinin a ella. También como curiosidad, comentar que el personaje de Ochô Inoshika, ya fue interpretado en el año 1969 por la actriz Junko Miyazono en “Wolves of the ciry” de Yukio Noda.



SEX AND FURY

Pero volviendo al tema que nos ocupa, después de volver a Suecia, el primer rol destacable de Christina, fue en la película “Anita: Swedish Nymphet” (1973) de Torgny Wickman.


ANITA: SWEDISH NYMPHET

Algo después, llegaría la película que nos ocupa en esta reseña “Thriller a Cruel Picture” (1973) según el film, aunque no son pocos los medios (imdb incluida) que la datan en el 1974.


LOS CRÉDITOS DEL FILM DATAN A “THRILLER A CRUEL PICTURE” EN 1973

Sea como sea, se trata de una película protagonizada por una fémina de pocas palabras sedienta de venganza. En ese sentido me recordó en gran medida a las películas de la saga "Female Prisoner #701: Scorpion" que protagonizó Meiko Kaji. Este film contenía tal cantidad de secuencias de sexo explicito (cosa que me sorprendió cuando por fin pude ver la versión integra) y de violencia digna del mismisimo Lucio Fulci (destacando una de mutilación ocular, que tengo entendido se realizó utilizando un cadáver).


LA FAMOSA ESCENA DE MUTILACION OCULAR

Tras informarme un poco, descubrí que las secuencias pornográficas, son en realidad insertos de películas porno, pero el film fue censurado incluso en Suecia, recortando la duración de su metraje a medida que iba siendo exportado. Así de los 107 minutos (aprox.) que dura la versión integra, encontramos versiones de 92 minutos (Australia), 82 minutos (USA) y 80 minutos (UK). A España llegó con el título de “Desenlace Mortal” y tengo entendido que con una duración de 104 minutos (que creo que es la versión integra sin los insertos pornográficos pero no estoy del todo seguro). Su director Bo Arne Vibenius, después del fracaso de su anterior película quiso reventar la taquilla dándole al público lo que quería (el sexo y la violencia siempre han atraído a las masas) pero lo que consiguió, fue crear una de las películas más polémicas del cine sueco.


CRISTINA LINDBERG DURANTE EL RODAJE DE “THRILLER A CRUEL PICTURE

Después de esta película, la muchacha bajó el ritmo y aunque no desapareció del panorama de un plumazo, al negarse a participar en películas pornográficas, su carrera empezó a decaer y la actriz optó por estudiar periodismo y aunque aún era posible verla en alguna película, de hecho su último papel fue en la película “No Come Down” (2009) de Trobjörn Martin, se gana las habichuelas como editora en la revista de aviación que regentaba su marido (que falleció en el año 2004).


CRISTINA LINDBERG

A pesar de tener una carrera como actor mucho más dilatada que la protagonista femenina, el actor que interpreta a Tony (el antagonista del film), es mucho menos conocido (supongo que por motivos evidentes) entre los aficionados a este tipo de películas.

Nacido también en Suecia el 11 de noviembre de 1934, Heinz Hopf estudio en la universidad sueca de Lund y se interesó por la interpretación, empezando en el mundillo del teatro en un principio y dando el salto a la gran pantalla a mediados de los cincuenta en la película “Rasmus, Pontus and Toker” (1956) de Stig Olin, de allí pasó a trabajar regularmente para la pequeña pantalla, participando como actor en una gran cantidad de telefilms, durante la mayor parte de los años sesenta, hasta que a finales de dicha década, empezó a trabajar en el floreciente mercado de las películas eróticas como “To Ingrid, My Love, Lisa” (1968) del director americano Joseph W. Sarno uno de los directores pioneros en estas lides, “Diary of a Rape” (1971) de Gustav Wiklund, película en la que coincidiría con Cristina Lindberg con la que volvería a trabajar en “Thriller a Cruel Picture” (1973) de Bo Arne Vibenius, película en la que encarna a un malvado camello y proxeneta, que se dedica a secuestrar a chicas a las que engancha a las drogas y obliga a prostituirse.


HEINZ HOPF COMO TONY EN “THRILLER A CRUEL PICTURE

Aunque quizás ese sea su papel más memorable (por lo menos para los fans de este tipo de films), el señor Hopf siguió trabajando llegando a trabajar con directores de la talla de Ingmar Bergman en la premiada “Fanny y Alexander” (1982) aunque fuera en un papel secundario (por no decir de rondón).


FANNY Y ALEXANDER

Su carrera alternó trabajos para la pequeña y la gran pantalla (con predominio de la pequeña) hasta que finalmente se retiró a mediados de los noventa y falleció por un cáncer de garganta el 23 de enero de 2001.


HEINZ HOPF

Y aunque menos destacables, también tenemos a la actriz Despina Tomazani en uno de sus primeros papeles, una actriz que se ha movido sobretodo en el cine griego (yo aparte de en esta película, ahora mismo solo la recuerdo en “Marea de Sangre” (1982) de Richard Jefferies, pero que tras consultar en la IMDB veo que entre sus primeros trabajos a principios de los setenta y el último (por ahora) en el 2009, acumula más de dos docenas de trabajos.


DESPINA TOMAZANI

Y sin olvidarnos de la actriz Solveig Andersson que interpreta a Sally, la prostituta amiga de la protagonista.


SOLVEIG ANDERSSON

El argumento del film nos presenta a Madeleine, que después de quedar muda tras un desagradable encuentro con un demente, vive con sus padres en una apacible granja.


LA PEQUEÑA MADELEINE


QUEDO MUDA TRAS UN DESAGRADABLE PERCANCE CON UN DEMENTE


Y AHORA VIVE APACIBLEMENTE EN LA GRANJA FAMILIAR

Un buen día de camino a la ciudad, decide subir al coche de Tony, un tipo que la invita a comer y que se comporta como de un modo bastante “sobrado/generoso”. Tras emborrachar a Madeleine, le inyecta heroína con el fin de convertirla en adicta para controlarla y obligarla a prostituirse.


UN DÍA, MADELEINE DE CAMINO A LA CIUDAD, SE SUBE AL COCHE DE TONY


UN TIPO CON AIRES DE MAGNATE


QUE NO RESULTA SER TRIGO LIMPIO

Obviamente la muchacha no se toma el asunto muy bien y tras un fracasado intento de fuga, rechaza de un modo un tanto violento a su primer cliente. Tony la apuñala en un ojo como represalia.

LA MUCHACHA NO SE TOMA MUY BIEN EL QUE LA DROGUEN Y OBLIGEN A PROSTITUIRSE


Y TRAS UN INTENTO FRUSTRADO INTENTO DE FUGA,


RECHAZA VIOLENTAMENTE A SU PRIMER CLIENTE


TONY EN REPRESALIA, LA APUÑALA EN UN OJO DEJÁNDOLA TUERTA

Ya inmersa en el mundillo de la prostitución, Madeleine conoce a Sally, otra mujer en su misma situación, que tiene planeado ahorrar para pagar una clínica de desintoxicación y empezar una nueva vida. Tony envía una horrible carta a los padres de Madeleine, que los afecta profundamente.


YA INMERSA EN EL MUNDILLO DE LA PROSTITUCIÓN


LA PROTAGONISTA CONOCE A SALLY, OTRA MUJER EN SITUACIÓN SIMILAR A SUYA QUE PRETENDE AHORRAR PARA DESINTOXICARSE


TONY ENVÍA UNA TERRIBLE CARTA A LOS PADRES DE MADELEINE,

Los padres de la muchacha se suicidan y Sally es asesinada. Madeleine decide invertir sus ahorros en formarse para alcanzar su venganza.


LOS PADRES DE LA MUCHACHA SE SUICIDAN



Y SALLY ES ASESINADA


MADELEINE DECIDE INVERTIR SUS AHORROS


EN PAGARSE UNOS MAESTROS PARTICULARES


QUE LA FORMARAN PARA PODER EJECUTAR SU VENGANZA

Sí, el argumento no puede decirse que sea un dechado de originalidad y supongo que aunque como de costumbre evite contar el final, más de uno ya se hace una idea de lo que viene a continuación. Pero supongo que esta es una de esas películas en las que a pesar de que uno entra a ver suponiéndose el final, lo que importa es el camino hasta llegar a él.


UNO NO VE ESTE TIPO DE PELÍCULAS


BUSCANDO GRANDES ACTUACIONES

Así, encontraremos unas actuaciones normalitas (no nos engañemos, uno no ve este tipo de films buscando grandes interpretaciones), mucho erotismo y una dosis de violencia no demasiado alta para los tiempos que corren, a pesar de que los primeros compases de la película “Martyrs” (2008) de Pascual Laugier con la muchacha irrumpiendo escopeta en mano, me recordaron a esta película mucho más que el cacareado “Kill Bill” de Quentin Tarantino, que apenas toma prestado el detalle del parche en el ojo.


EL NIVEL DE VIOLENCIA TAMPOCO ES TAN ELEVADO PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN (ESTO SE SUPONE QUE ES EL EFECTO DE UN DISPARO DE ESCOPETA EN LA CABEZA A CORTA DISTANCIA)


LAS SECUENCIAS DE ACCIÓN, ME RECORDARON MÁS A LOS PRIMEROS COMPASES DE “MARTYRS” (ESA IRRUPCIÓN DE LA ACTRIZ EN LA CASA ESCOPETA EN MANO)


QUE A “KILL BILLDONDE APENAS TOMA EL DETALLE DEL PARCHE EN EL OJO DE UNA DE LAS SECUNDARIAS

Pero aunque el nivel de violencia no sea tan alto, debo reconocer que tiene una pelea rodada en stop motión que es uno de los momentos más memorables del film. Esa pelea además, tuvo que ser rodada por segunda vez (esta vez en escenario interior) ya que la primera versión de la pelea (que transcurría en exteriores) sufrió un accidente, aunque luego se ha podido rescatar material de esa primera versión.


ESTA PELEA RODADA EN STOP MOTION


ES UNO DE LOS MOMENTOS MÁS MEMORABLES DEL FILM


LA PRIMERA VERSIÓN ESTABA RODADA EN EXTERIORES Y SE PERDIO EN UN ACCIDENTE DE LABORATORIO

Por el contrario también cuenta con algún tiroteo para mi gusto bastante chorras, ya que básicamente consiste en la actriz corriendo entre unas casas mientras dispara la escopeta. Para mi gusto se podría haber eliminado todo ese tiroteo sin que la película sufriera demasiada merma.


ESTE TIROTEO POR EL CONTRARIO, ME PARECE BASTANTE CHORRAS Y NO APORTA GRAN COSA POR NO DECIR NADA A LA HISTORIA

En resumidas cuentas, si esta película se rodar hoy día no creo que llamara en demasía la atención, a no ser la versión con los insertos pornográficos, ya que a nivel de erotismo y violencia está más que superada por films actuales. Pero debe reconocerse que para su época, quizás si fuera más lejos que otras películas (aunque en el cine nipón encontramos películas de similar temática y características). En cualquier caso, siempre será recordada tanto por su bella protagonista femenina, como por la censura a la que fue sometida.



Etiquetas: ,

17 Comments:

Anonymous gregtork said...

Cuanto tiempo sin publicar, Maese Korvec. Espero que no nos tengas tan a palo seco a partir de ahora. Por cierto, impagables los gayumbos del tipo de la película.

12:58 p. m.  
Blogger Korvec said...

La verdad es que sí, cada vez encuentro menos tiempo y me cuesta más ponerme a escribir, aunque ya tengo un par de películas en el punto de mira de cara a la siguiente reseña.

En cuanto a los gayumbos... pues sí, parecen un cruce entre cojonera y bañador "apretadito" pero eran otros tiempos.

Saludotes y gracias por la visita

2:15 p. m.  
Anonymous gregtork said...

Por cierto, sobre lo de escribir. Ya terminé de leer El despertar y Punto seguro. ¿Tienes algo más por ahi que echarme a los ojos?

12:45 p. m.  
Blogger Korvec said...

Caramba menuda rapidez de lectura. Pues si te apetece dejarte los ojitos un poco, de esta temática lo último que terminé fue "El levanta costras encuentra al escupe sangres", un relato que transcurre en un universo totalmente distinto de los anteriores (mucho más sórdido y oscuro) que en general ha gustado bastante y que pretendo expandir en formato novela a largo plazo.

2:18 p. m.  
Blogger Belknap said...

Mr. Korvec, es un gusto leer algo suyo nuevamente, muy buena reseña de una pelicula que aun no he visto tratare de ver. Un saludo.

4:55 a. m.  
Blogger Korvec said...

El gusto es mio por tenerle de nuevo por aquí señor Belknap.

Saludotes

2:13 p. m.  
Anonymous @scen said...

Gusto de leerte nuevamente y de empaparme con tus conocimientos cinéfilos.
Saludos.

1:30 p. m.  
Blogger Korvec said...

Un gusto tenerte de nuevo por aquí.

En breve empezaré con la siguiente reseña (en cuanto decida sobre que película hacerla).

Saludotes

8:04 p. m.  
Anonymous kuro said...

Saludos Señor Korvec. Gran reseña y película que tengo en lista de espera ya un tiempo. A ver si ahora me decido del todo.

Saludos y haz lo posible por no tener esto tan parado.

11:41 p. m.  
Blogger Korvec said...

Saludos señor Kuro y muchas gracias por la visitancia.

La verdad es que a pesar de tener a mano varias películas que me gustaría reseñar: "La Madre Muerta", "The Descent 2", Bronson"... al final nunca me pongo en serio con ninguna.

Intentaré reunir voluntad para ponerme con ello a lo largo de la próxima semana.

Saludotes

11:57 a. m.  
Anonymous gregtork said...

Nos tienes abandonaos, Korvec. Ponte a currar en la reseña de Descent 2, que quiero echarle un ojo, y me gustaría saber tus impresiones antes. Venga, no seas vaguete.

5:38 p. m.  
Blogger Korvec said...

Me pondré con ello, aunque este fin de semana entre comidas familiares y demás mal lo tengo. La película de "The Descent 2" en cualquier caso, me pareció muy recomendable.

Saludos

9:32 p. m.  
Anonymous gregtork said...

Te comprendo. Necesitamos un año sabático para poner al día nuestros múltiples frentes abiertos.

2:30 a. m.  
Blogger Korvec said...

Ya te digo jóveno.

2:39 p. m.  
Blogger Belknap said...

Mr. Korvec, le deseo unas muy felices fiestas.

4:08 a. m.  
Blogger Korvec said...

Felices fiestas y prospero año nuevo señor Belknap.

9:56 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
louis vuitton outlet
jordans for sale
canada goose
uggs sale
hollister jeans
timberland outlet
coach outlet store
coach factory outlet online
coach factory outlet
louboutin pas cher
coach factory outlet
christian louboutin
uggs on sale
coach factory outlet
ray ban sunglasses outlet
ed hardy clothing
louis vuitton
uggs on sale
abercrombie and fitch
cheap uggs
jordan retro 11
longchamp outlet
michael kors handbags
fitflops
oakley sunglasses
adidas uk
oakley sunglasses cheap
coach factory outlet
true religion outlet
ugg sale
michael kors handbags
gucci outlet
michael kors outlet online
uggs on sale
abercrombie outlet
canada goose outlet online
canada goose jackets
ugg boots
michael kors outlet
adidas superstars
as

1:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home