miércoles, agosto 13, 2008

10 Películas"raras"

A petición del amigo Belknap, coloco una lista (a pesar de no ser muy aficionado a estos saraos) de 10 películas raras. La principal dificultad, a la hora de escoger es que considerar como “raro” ¿una película que muestra situaciones poco comunes o desde un punto de vista poco común?, ¿una película que ha caído en el olvido ?, ¿una película desconocida por el gran público por carecer de promoción o incluso distribución ?. Al poco de empezar, la lista ya superaba los veinte títulos y ha habido que “escoger” los que entran y los que quedan fuera. Así, películas como “La campana del infierno”, “Visions of Suffering” o “Horrors of Malformed Men” han quedado fuera de la lista, a pesar de cumplir con ese criterio de selección, pero como suele decirse: “no pueden estar todas”.

1- Häxan” (1922) de Benjamin Christensen

Una película adelantada a su tiempo. Un mondo sobre la brujería, que contaba con unos FX sorprendentes y innovadores para tratarse de una película de los años veinte, que a pesar de casi caer en el olvido, sería recuperada algo más adelante (en el 1960) y para volver a exhibirse con un metraje recortado y una voz en off que efectuaba las veces de narrador en el 1968. Una joya.

2- Iodo” o “Iodo Island” (1977) de Kim Ki-Young

Quizás la película que más me ha costado conseguir de todas las que obran en mi colección. Un excelente film, que combina géneros como el drama, el inquietante cine de maldiciones y que incluso contiene una relación necrófila, aunque no es una película que ahonde en absoluto en el gore o en la sordidez.

3- El Topo” (1970) de Alejandro Jodorowsky

Un atípico western que como casi todas las películas de su director, toca temas universales: traición, redención, venganza… quizás no sea su mejor película (me costaría decidirme entre esta y “La montaña sagrada”) pero sin duda es una gran película.

4- Último Deseo” (1976) de Leon Klimovsky

Esta apocalíptica película, mezcla elementos de varias otras como “La Noche de los muertos vivientes” o incluso de “La Semilla del Espacio”. Pero el resultado, es una inquietante película, que ofrece una macabra visión, de hasta donde está dispuesto a llegar el ser humano, con tal de sobrevivir.

5- Nails” (2003) de Andrey Iskanov

El curioso debut de este director, es un descenso a los infiernos desde el punto de vista de un torturado asesino, en una película que evoca por momentos a los trabajos más amateurs que pueden verse en los festivales de cortos y por otros puede recordar a la obra de directores como Aronofsky, Tsukamoto o Svankmajer.

6- Bilbao” (1978) de Bigas Luna

Junto a “Angustia”, este es quizás uno de los trabajos menos conocidos de Bigas Luna. Un relato sobre la obsesión, narrado desde el punto de vista de su desequilibrado protagonista.

7- Kanal” (1957) de Andrzej Wajda

Una película bélica, cruda y dura, que nos muestra el lado más sucio y desesperado de la guerra, donde se muere asfixiado como una rata en las alcantarillas o fusilado contra un muro. Un film, donde la locura y la desesperación, compiten por apoderarse de sus personajes protagonistas.

8- Neco z Alenky” o “Alice” (1988) de Jan Svankmajer

Muchas han sido las adaptaciones cinematográficas, que se han hecho sobre el relato “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, pero sin duda esta es mi preferida y en mi opinión, también la más oscura y original.

9- El Libro de Piedra” (1969) de Carlos Enrique Taboada

Una muestra de que el cine de terror, no es monopolio exclusivo de unos pocos países y de que en México también podemos encontrar películas de gran calidad. Muchas son las películas que han utilizado a los niños para causar inquietud, pero a pesar de ser un film que no muestra sangre ni recurre a los efectos especiales, consigue generar una inquietante atmósfera, otra de esas joyas a descubrir.

10- El Cebo” (1958) de Ladislao Vajda

Para terminar, uno de mis thrillers preferidos, una película en la que un metódico inspector, da caza a un temible asesino de niñas. Otra de esas grandes películas que a pesar de su calidad, parece haber caído en el olvido.

Estas son finalmente las 10 que he escogido. De algunas de ellas, ya he hablado antes en este Blog como es el caso de "Neco z Alenky" o "El Libro de Piedra", de otras tengo intención de hacerlo algún día. Después de todo, cree este Blog para dar a conocer este tipo de películas.

Etiquetas:

23 Comments:

Blogger Belknap said...

¡¡¡ Buenas, buenas !!! Muy buen e interesante listado; muchas de estas peliculas no las he visto, ya me las estoy apuntando para ver, pero sobre todo las que quisiera ver seria la del Libro de Piedra; Haxan esta muy buena, es un terrible relato sobre la brujeria, que tiempos locos aquellos,no, luego tengo pendientes para ver la del Topo, solo llegue a ver unos pocos minutos y la version de Alicia en el Pais de las Maravillas, que en su momento me fue recomendada por usted, y que pude ver una vez por television hara cosa de unos años, lastima que la vi empezada y luego tuve que abandonar de verla porque tenia que ir a cenar, pero lo que vi me habia gustado. Saludos.

2:08 p. m.  
Blogger Korvec said...

Celebro que el listado haya sido de su gusto. Pienso que todas y cada una de ellas, son interesantes de un modo u otro, aunque eso no significa que vayan a resultar del agrado de todo el mundo.

Una lástima que no pudiera ver entera "Neco z Alenky" ya que es un film que bien merece la pena verse. "El libro de piedra" no ha sido editada en España (yo tengo una edición mexicana) pero supongo que no es imposible que esté editada en Argentina. ¿Que tal se portan las distribuidoras de DVD por allá?. Por aquí suelen dar grandes ediciones a los blockbusters de turno, pero últimamente, están editando muchos materiales interesantes como "El Cebo" o "La Violación de la Señorita Julia" (ediciones pequeñas y sin extras) por lo que la cosa va mejorando un poco.

Saludos.

2:46 p. m.  
Blogger Belknap said...

Por aca las distribuidoras mas o menos, no se edita todo, por ejemplo " Neco Z Alenky " nunca la vi editada; ahora hay una editora que esta sacando titulos independientes, solo unos pocos, hay que ver si continua sacandolos, pero aca no hay que andar haciendose muchas espectativas, para que se de una idea, pongamos como ejemplo la serie de Star Trek, solo sacaron la 1er temporada, el resto bien gracias, o la miniserie Carnivale, solo editaron la 1er temporada tambien, un desastre. Bueno, le saludo y nos leemos.

10:15 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues si que anda mal la cosa por allá. Por aquí tampoco vi nunca editada "Neco z Alenki", pero de "Star Trek" tienes todos los carísimos pack "tapperware" (esos que más que una caja parecen una fiambrera) que quieras. Aunque las series más o menos "modernas" suelen ser fácilmente editables, siguen habiendo muchas antiguas (de hace 10 años o más) como "The Equalizer" o "Raven", que siguen inéditas.

En cualquier caso, siempre nos queda el mercado de importación como Amazon, donde puedes encontrar casi cualquier cosa, en muchos casos subtitulada al castellano a un precio bastante razonable (en relación al precio de lo que cuesta un DVD en España).

Saludos.

1:43 a. m.  
Blogger nn said...

Wauuuuu...que locura de blog, interesante la lista que nos presentas, aun me faltan películas raras por disfrutar... eso me alegra en demasía...!!!

saludos, tienes un excelente blog...!!!

4:24 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muchas gracias por los halagos y la visita. Celebro que el blog te parezca de interés.

Saludos.

4:37 p. m.  
Blogger Manu said...

Apañero me gustaria saber que clase de metabuscador de flores tienes, porque muchas de las peliculas a las que haces reseña no aparecen ni aun despues de horas buscandolas en la floristeria, Por Krom!

Un saludo!

Pd. te enlazo que no estabas antes ;)

7:21 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muy fácil, las compro de importación o mediante intercambio con otros aficionados de gustos similares a los mios.

La verdad es que no suelo recurrir a las redes P2P para conseguir películas, ya que suelo tener el ordenador apagado 5 días a la semana. De todos modos, el que algunas no estén, no es tan raro, teniendo en cuenta que por allí lo que proliferan son ante todo las películas de estreno y los blockbusters.

Pues gracias por el enlace, creo que yo a ti si te tengo, pero ya lo comprobaré por si aka.

Saludos y gracias por la visitancia.

11:14 p. m.  
Blogger Belknap said...

Buenas, Korvec, le hago una pregunta, por casualidad, ¿ sabra cual seria la explicacion para que alguien no pueda postear una entrada nueva ?, y si es asi cual es la solucion, gracias.

3:34 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues la verdad es que no tengo ni idea. Puede que se deba a que están realizando operaciones de mantenimiento del servidor o en ocasiones a mi me ha dado problemas cuando utilizo el internet explorer en lugar del Firefox.

Saludos y espero que solucione pronto el problema para que todos podamos echarle el ojo a esa nueva entrada.

3:47 p. m.  
Blogger Belknap said...

Gracias...

4:25 p. m.  
Blogger Belknap said...

Korvec, ya he podido solucionar el problema, y por lo visto todo funciona normal, o al menos eso parece, un saludo...

12:19 a. m.  
Blogger Korvec said...

Me alegro de leer eso.

Supongo que sería algún problema técnico transitorio (mantenimiento del servidor o similar).

Saludos.

12:22 a. m.  
Blogger gnomogore said...

Korvec amigo mio, darte la enhorabuena por tu blog, es fantastico, cojonudo. De paso, decirte que este listado de rarezas fílmicas es muy bueno, pero se me resiste a encontrar "último deseo" y "nails".

Seguimos en contacto

1:13 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias, celebro que encuentres interesante mi blog. Por desgracia no cuento con todo el tiempo que me gustaría para dedicarle, pero poco a poco, voy haciendo lo que voy pudiendo.

"Último deseo" que yo sepa no está editada en DVD en España, quizás lo esté en el extranjero con el título de "the people who own the dark", aunque es complicada de encontrar.

"Nails" tampoco ha sido editada por aquí (ni que yo sepa ninguno de los films de su director), aunque es fácil de encontrar de importación, por ejemplo en Amazon a unos 18 dólares USA (unos 12 euros).

Gracias por la visita y Saludos.

2:29 p. m.  
Blogger Alexis said...

Pues la verdad me vienen ganas de ver una cuantas de las que mencionas, haber si consigo encontrarlas. Me han llamado la antencion sobretodo la de nails y la de el libro de piedra.

2:19 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias por la visita Darkpicity. Sin duda son dos películas que merece la pena ver. La de "Nails" por lo que me han comentado, puede encontrarse por la red en ruso a pelo sin subtítulos en cuanto a "El libro de piedra" quizás sea algo más complicada de encontrar, ya que es un film con unos años, pero tiene la ventaja de haber sido editada en castellano en México.

Saludotes

2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, que puedo decir de la de "Neco z Alenky" fue grato encontrar algo tan genial que desconocia por completo.

7:02 a. m.  
Blogger Korvec said...

Me alegra ver que la película resultara de tu agrado.

Saludos y gracias por la visita.

2:24 p. m.  
Blogger Belén Peralta said...

Acabo de descubrir su blog y me parece excelente e interesantísimo. Con respecto a este listado, debo comentarle que El cebo entra en el mío de películas favoritas desde que la vi por televisión cuando era pequeña, hace ya muchos años. Me encantó en su momento y me sigue encantando cada vez que la vuelvo a ver. Por supuesto, ocupa un lugar de honor dentro de mi videoteca.

Felicidades por el magnífico blog de una gran amante del cine.

1:12 a. m.  
Blogger Belén Peralta said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:13 a. m.  
Blogger Korvec said...

Muchas gracias por la visita "Guinda de Plata", la verdad es que de un tiempo a esta parte tengo muy abandonado el Blog, aunque por suerte aún sigue pasándose de vez en cuando alguien por él para echar o un vistazo.

Saludos

11:52 a. m.  
Blogger Unknown said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

4:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home