domingo, diciembre 23, 2007

Carne Viva (Prime Cut)

A veces, hay películas que llamaron poderosamente nuestra atención en el pasado, pero de los que solamente recordamos unas cuantas escenas. Esto es lo que me ocurrió a mi con “Prime Cut” o como se la conoce en España “Carne Viva” (1972) de Michael Ritchie. Film al que yo recordaba como “la película de las salchichas y la cosechadora”.


Michael Ritchie, es el típico caso, de director que empieza una carrera cinematográfica, de lo más interesante en sus inicios, para terminar siendo pasto del cine más comercial.

Nacido en Wisconsin (USA) el 28 de noviembre de 1938.


A pesar de que estudio literatura e historia en la universidad de Harvard, sus primeros pasos en el mercado laboral, estuvieron orientados al mundo de la televisión.


Durante los años cincuenta y sesenta, se formó como director trabajando en varias series como “Omnibus”, “The Big Valley” (emitida en TV-3 como “La Gran Vall”) o”The Survivors” entre otras.


Su primer trabajo en la gran pantalla, le llegó casi por casualidad, con la película “Downhill Racer” aquí más conocida como El Descenso a la muerte” (1969), film que en un principio iba a ser dirigido por Roman Polansky, pero que finalmente al descartarse este, su protagonista (nada más y nada menos que Robert Redford) le ofreció el puesto de director. Por si alguien se pregunta, como pudo ser posible que un actor tuviera semejante influencia, añadiré que la película en cuestión fue el primer film de Wildwood Enterprises, la productora recién creada por el señor Redford. En el film en cuestión, también trabajó el actor Gene Hackman, con el que volvería a trabajar en su siguiente film “Prime Cut” en España retitulada como “Carne Viva” (1972), un atípico film de cine negro, que transcurre en ambientes rurales. A pesar de su calidad, ese film quedó eclipsado por su segundo trabajo con Robert Redford, “El Candidato” (1972), película de corte político, que ganó el oscar al mejor guión original.



EL DESCENSO DE LA MUERTE


Aunque sus primeros trabajos, son de temas tan variados como el deporte, el cine negro y la política, el genero claramente predominante en su filmografía, es sin duda la comedia como “Smile” (1975). Por desgracia, aparte del arranque inicial, su cine fue haciéndose cada vez más comercial. Si durante la década de los setenta, dirigió mayormente comedias, al llegar los años ochenta, se subió al carro del cine de terror más videoclubero con películas como “La Isla” (1980) que a pesar de su sugerente cartel, recuerdo como un film más bien mediocre o “Student Bodies” aquí conocida como “13 Asesinatos y medio” (1981) que se salva gracias a lo que mejor estuvo haciendo durante la década anterior, es decir la comedia. Otra película de esa década que seguro que como mínimo le sonará a los aficionados de mi quinta es “El Chico de Oro” (1986) comedia de aventuras para lucimiento de Eddie Murphy.



LA ISLA

Durante la década de los noventa, continuó más o menos en la misma linea. Una comedia ambientada en el mundo del boxeo “El Golpe Perfecto” (1992), “Ese poli es un panoli” (1994) que parodia al cine policíaco, o “El hada novata” (1997) que no he visto, pero supongo que no hace falta ser un lumbreras, para imaginar su temática.

Para mi gusto, este director ya tenía poco que ofrecer desde hacía más de una década, pero en sus primeros trabajos, dejó bien claro que no andaba falto de potencial. ¿Qué es lo que le desvió del buen camino?. Quizás simplemente el dar al publico lo que este mayoritariamente consumía o puede, que como sospecho, sintiese una franca predilección por la comedia, algo de lo más loable. Por desgracia, el cáncer terminó con su vida el 16 de abril del 2001. Una verdadera lástima,


MICHAEL RITCHIE

A pesar de que la banda sonora es obra nada más y nada menos que del afamado compositor Lalo Schifrin, no me parece uno de sus trabajos más destacados. Ojo, que no digo que sea mala ni mucho menos, pero al ver su nombre en los créditos, confieso que si me esperaba bastante más, aunque siendo objetivo, de haber sido obra de un compositor desconocido, diría que es un trabajo instrumental, que acompaña acertadamente a lo que ocurre en pantalla.

En cuanto a los intérpretes pues tenemos por un lado a un par de actores más que consagrados y por el otro, a un montón de debutantes. De entre los primeros, sin duda destacan:

Lee Marvin, actor nacido en Nueva York en el ya lejano 1924. Hijo de un directivo de publicidad, sirvió en los marines y trabajó incluso como fontanero, pero su aspecto de tipo “adusto”, hizo que contarán con él para sustituir a un actor en una obra de teatro y así se inició una carrera de cerca de 59 películas y un oscar al mejor actor (ganado en 1965 por “La ingenua explosiva”).


"LA INGENUA EXPLOSIVA"

Se trata de un actor al que era típico ver en compañía de actores como John Wayne en papeles de “pistolero”, “tipo duro” o “alcohólico” (o combinaciones de todos ellos).


SUS PAPELES HABITUALES ERAN LOS DE PISTOLERO, TIPO DURO, ALCOHOLICO O UNA COMBINACIÓN DE TODOS ELLOS

Comenzó a destacar en el año 1953 por su papel en la película “Los Sobornados” (1953) de Fritz Lang y era un actor que destacaba incluso en el papel de villano como ocurrió junto a James Stewart y John Wayne en “El hombre que mato a Liberty Balance” donde él interpretaba al “malo” de la función. Por desgracia aunque algunos de sus últimos papeles son en películas bastante destacables como su papel de malvado sin escrúpulos en “Gorki Park” (1983), creo que su carrera merecía un mejor broche que el que fue su papel en “Delta Force” (1986) una película de acción ochentera al servicio de un inexpresivo Chuck Norris.


SU ULTIMO PAPEL FUE EN “DELTA FORCE” UN VEHICULO PARA EL LUCIMIENTO DE CHUCK NORRIS

En esta ocasión, interpreta el rol protagonista, un personaje duro pero no carente de ciertos principios. No, nos engañemos, es un personaje de lo más típico dentro del cine negro y puede recordar en gran medida a decenas de personajes, pero su interpretación del mismo, como es habitual en el señor Marvin, es más que correcta.


LEE MARVIN

Quizás la interpretación más interesante, es la del malvado del film, papel interpretado nada más y nada menos que por Gene Hackman. El señor Eugene Allen Hackman, nació en el 30 de enero de 1930 en California (USA). Al igual que su compañero de reparto Lee Marvin, también él, pasó por el ejército (concretamente por los marines) y más tarde estudió periodismo en la universidad. Sus inquietudes en la interpretación no le llegarían hasta la edad de 30 años y después de estudiar interpretación, comenzó a trabajar en el mundo del teatro y alguna actuación esporádica en la televisión. Su debut en el séptimo arte, llegó con el film “Lilith” (1964) de Robert Rossen y a partir de ese momento, empezó a alternan trabajos para teatro, cine y televisión. No pasó mucho tiempo hasta que fue nominado a un oscar como actor secundario por su papel de Buck Barrow en “Bonnie and Clyde” (1967) de Arthur Penn y aunque ni en esa ocasión, ni en la siguiente tres años después, obtuvo la dorada estatuilla, se haría con el oscar al mejor actor (y no por un papel secundario como en las dos veces anteriores que fue nominado) por su rol de protagonista en “The French Connection” (1971) de William Friedkin.


A LA TERCERA VA LA VENCIDA Y EL ESQUIVO OSCAR POR FIN LLEGÓ CON “THE FRENCH CONNECTION

No me molestaré en reseñar su filmografía, ya que sería una tarea tan larga como cansina , pero si hay un actor al que no puede acusarse de encasillarse en un papel, ese es Gene Hackman. Quizás gracias a su aspecto de tipo corriente, que le hace idóneo para todo tipo de papeles: policía, militar, sheriff, mafioso o incluso presidente de los Estados Unidos, todos esos roles y muchos más, han sido interpretados de forma más que solvente por uno de los grandes actores del cine americano.


GENE HACKMAN


En cuanto a los debutantes, encontramos a una jovencísima Sissy Spacek en uno de sus primeros papeles (o por lo menos el primero destacable), al televisivo Gregory Walcott, en un inquietante papel de malvado o al para mi totalmente desconocido Willliam Morey que interpreta al veterano chofer Shay.


SISSY SPACEK


GREGORY WALCOTT


WILLIAM MOREY

El argumento del film, arranca cuando Nick Devlin, un tipo especializado en cobrar deudas (algo así como la versión expeditiva del cobrador el frack) es requerido por un mafioso de Chicago, para cobrar una considerable deuda, que un importante ganadero ha contraido.


NICK DEVLIN ES CONTRATADO


PARA VIAJAR HASTA “EL CAMPO” A COBRAR UNA CONSIDERABLE DEUDA CONTRAIDA POR UN TURBIO GANADERO, CON UNOS MAFIOSOS DE CHICAGO

El tema no parece fácil, ya que los anteriores “cobradores”, fueron asesinados y alguno incluso convertido en salchicas. Para colmo de males, los mafiosos sólo parecen contar entre sus filas con jovenzuelos y viejas glorias.


A LOS ANTERIORES COBRADORES NO LES FUE DEMASIADO BIEN


Y EL PERSONAL CON EL QUE CUENTAN LOS MAFIOSOS DE CHICAGO, O NO CUENTA CON MUCHA EXPERIENCIA


O CON DEMASIADA

Una vez en la zona. Devlin pronto descubre, que el moroso, llamado Mary Ann, tiene montado un importante negocio de trata de blancas. Aunque a priori, la negociación no parece ir del todo mal.


SIN DUDA DEVLIN, PENSABA QUE EL NEGOCIO DE “LA CARNE” SE REFERÍA A OTRA COSA


DESPUÉS DE LLEVARSE UN ANTICIPO LLAMADO “POPPY”, PARECE QUE DEVLIN PODRÁ COBRAR LO ADEUDADO

Pero obviamente, las cosas no podían ser tan fáciles como todo eso y Mary Ann que se ha casado con una ex novia de Devlin, resulta ser un tipo tan rácano como expeditivo.


MARY ANN QUE SE HA CASADO CON UNA EX NOVIA DE DEVLIN


RESULTA SER UN TIPO TAN TACAÑO COMO EXPEDITIVO

Esta es una de las películas más atípicas en la carera como director de Michael Ritchie, ya que, no se trata sólo, de que no haya el menor atisbo de comedia en el todo el film, sino que se trata de una película claramente crepuscular. Protagonizada por personajes con un lejano pasado en común, que les ha dejado más de una cicatriz. Una film, lleno de ambientes y situaciones entre sórdidas e inquietantes.


SE TRATA DE UNA PELÍCULA CLARAMENTE CREPUSCULAR


QUE CUENTA CON MÚLTIPLES SITUACIONES ENTRE SÓRDIDAS


E INQUIETANTES

La película, muestra muy claramente el cambio del medio urbano al rural y se las apaña para hacerlo parecer un entorno de lo más hostil. Memorables son la secuencia en la que Devlin, saluda a la madre de uno de los jóvenes que le van a acompañar en su periplo, esa horca clavada en la puerta del coche, la persecución de la pareja protagonista por una cosechadora (todo un velado homenaje a la famosa secuencia del avión de “Con la Muerte en los Talones”), o el tiroteo en medio de un campo de girasoles.


EL FILM MUESTRA UN CLARO CONTRASTE AL PASAR DE LA CIUDAD AL CAMPO


DEVLIN SALUDA A LA MADRE DE UNO DE SUS JOVENES ACOMPAÑANTES, YA SE MASCA LA TRAGEDIA


EL MEDIO RURAL ES PRESENTADO COMO UN ENTORNO CLARAMENTE HOSTIL


LA PERSECUCION DE LOS PROTAGONISTAS POR UNA COSECHADORA


ME RECUERDA PODEROSAMENTE A LA FAMOSA PERSECUCIÓN DE LA AVIONETA EN “CON LA MUERTE EN LOS TALONES


ESTE INOCENTE CAMPO DE GIRASOLES SERA EL PROTAGONISTA DE UN INTENSO TIROTEO

Aparte del citado homenaje a “Con la Muerte en los Talones”, encontramos varias secuencias, que resultaran como mínimo familiares a la mayoría de espectadores curtidos. Desde ese maletín lleno de armas, esa tormenta que se forma, mientras Devlin y sus muchachos, se dirigen hacia el enfrentamiento final o la imagen de Devlin arma en mano con la chica semi desnuda a su vera.


EL MALETÍN LLENO DE ARMAS UNA IMAGEN CLÁSICA


LA INMINENTE TORMENTA, MIENTRAS LOS PERSONAJES SE APROXIMAN AL ENFRENTAMIENTO FINAL, UNA IMAGEN TÍPICA DENTRO DE LOS WESTERNS Y LOS CHAMBARAS


OTRA IMAGEN CLÁSICA EL PROTAGONISTA CON EL ARMA Y LA CHICA

Una idea que se me pasó por la cabeza cuando la vi, es la de que el director es vegetariano, por la forma en la que durante los primeros compases del film, se nos muestran las entrañas (nunca mejor dicho) de un matadero. Realmente, es para quitársele a uno las ganas de comer carne durante… un par de minutos. Tampoco es muy políticamente correcta que digamos, a nivel de desnudos. En el cine que los yankis exhiben hoy día, difícilmente encontraríamos imágenes como la de las muchachas drogadas y desnudas esperando para ser vendidas como ganado.



DURANTE LOS PRIMEROS COMPASES DEL FILM SE NOS MUESTRAN LAS ENTRAÑAS



DE UN MATADERO



EN EL ACTUAL PANORAMA CINEMATOGRAFICO, DIFICILMENTE VERIAMOS UNA IMAGEN ASÍ EN EL CINE COMERCIAL


Resumiendo, una de las películas menos conocidas y en mi opinión, más interesantes de su director. Sin duda el argumento no es demasiado original y sus personajes pueden resultar un tanto típicos, pero en conjunto, el resultado es como mínimo curioso. Una película como hace tiempo que no veo en el cine de estreno.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home