sábado, octubre 28, 2006

Actor: Shinya Tsukamoto

Shinya Tsukamoto nació en Tokio (Japón) el 1 de enero de 1960. Con solo catorce años, ya hizo sus pinitos cinematográficos en 8 y 14mm. Tras terminar sus estudios de Bellas Artes, se introdujo en el mundo de la publicidad, trabajando en la dirección de spots, pero dejó ese mundo para centrarse en actuar y dirigir, ya que el señor Tsukamoto, acostumbra a aparecer en sus películas (en ocasiones incluso con el rol protagonista) y interpretado papeles tan memorables como el de Jijji en “Ichi the killer” o el mago de “Dead or Alive 2” ambas dirigidas por Takashi Miike.
Aunque su filmografía como actor es mucho mas prolífica, en España es mas conocido por su faceta como director. Ya en los años ochenta, funda la compañía teatral “Kaiju Theatre” (El teatro de los grandes monstruos marinos), con la que presenta la publico algunos de sus cortos y más tarde sus películas.


EL KAIJU THEATRE CONTINUA REPRESENTANDO SUS PELICULAS

Aunque ya en el 1986 dirigió “Futsu Saizo no Kaijun” y al año siguiente “The Great Analog World”, fue en el año 1988 cuando con un bajo presupuesto y en unas condiciones un tanto precarias, dirigió y protagonizó “Tetsuo, el hombre de hierro” (1988) con la que se dio a conocer en Japón y con la que despertó la atención del medio sobre su persona. En 1990 dirigiría su siguiente película “Hiruko The Goblin” a la que un par años después le seguiría la muy inferior secuela de su éxito Tetsuo titulada “Tetsuo 2 Body Hammer” (1992). A ella le seguiría unos años después “Tokio Fist” (1995) y después, “Bullet Ballet” (1998) que si no me equivoco, es la última película de este director que se arriesgaron a editar en España, siguiendo inéditos por el momento, films como “Gemini” (1999), “A Snake of June” (2002), “Vital” (2004) o “Haze” (2005).
Pero centrándonos en su faceta como actor, quizás su especialidad, sea la de interpretar a personajes extraños, extremos y obsesivos, por ello, su personaje de cámara obsesionado con conocer y filmar el terror, le va como anillo al dedo y no está tan alejado de otros personajes anteriormente interpretados por él, como por ejemplo, el tipo obsesionado con conseguir una pistola en “Bullet Ballet”. Obviamente, tampoco es raro que borde ese papel dando vida a un personaje tan desquiciado como inquietante en la parte final del film.


SHINYA TSUKAMOTO

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

creo que hablo en nombre de todos al decir que tsukamoto es uno de los grandes no?

3:16 p. m.  
Blogger Korvec said...

Como actor aun no me a defraudado, pero como director en ocasiones como con "Tetsuo 2 Body Hammer" me deja algo frio.

8:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home