domingo, junio 18, 2006

La Haine (El Odio)

Una de las cosas que mas me desagradan de las revistas de “información” cinematográfica, es su tendencia a dedicarles portada y páginas a la típica película comercial de la que todo hijo de vecino está ya informado desde hace meses. En cambio, como mucho dedican una esquina para informarte de esa casi desconocida película, generalmente europea, oriental o americana de bajo presupuesto, que a pesar de haber sido premiada en festivales como el de Cannes o Sitges, carece de estrellas famosas y grandes presupuestos. Uno de esos casos es la francesa “La Haine” (1995) aquí mas conocida como “El odio” del director Mathieu Kassovitz.



El señor Mathieu Kassovitz, nació el 3 de agosto de 1967 en Paris (Francia). Hijo del también director Peter Kassovitz, comenzó a trabajar en el séptimo arte como actor a finales de los años setenta, concretamente en la serie germano francesa “Médecins de nuit”, aunque muchas biografías, consideran su debut su papel en la película “Au bout du bout du banc” (1979) dirigida por su padre Peter Kassovitz. Su faceta como actor, es la mas prolífica y no se encuentra exenta de premios. En los años noventa ganó un cesar por su interpretación en “Regarde les hommes tomber” (1994) de Jacques Audiard, y entre muchas otras, hemos podido verle en películas como : “La Ciudad de los niños perdidos” (1995) de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, “El quinto Elemento” (1997) de Luc Besson, “Amelie” (2001) de Jean-Pierre Jeumet o “Munich” (2005) de Steven Spielberg.
Pero si nos centramos en su faceta como director, su debut se produjo según la IMDB en el año 1990 con el cortometraje “Pierrot le Pou”, y según su página web, en el año 1991 con “Cauchemar Blanc”. Yo no he visto ninguna de las dos y ignoro cual será el año correcto de su debut, pero sí que sus primeros trabajos fueron 3 cortometrajes creo recordar que parcial o totalmente financiados por Canal +, siendo el tercero de los cuales (y por el momento el único de los tres que yo he visto) “Assasins” (1992), un cortometraje cuyo tema se retomaría con mas medios unos años después en la película “Assasin(s)” (1997), pero antes de que llegase ese largometraje, rodaria dos películas: primero “Métisse” (1993) también conocida como “Café con leche” para hacer referencia al hijo de una mujer blancada en estado de un hombre de raza negra. La película no tuvo críticas demasiado favorables, por ello, para muchos fue toda una sorpresa su siguiente film, al que yo personalmente, considero su obra maestra se trata de “La Haine” (1995) film que abordaba temas como la vida en los suburbios y la violencia racial. La película, fue bastante polémica, ya que corrió la voz, de que era una película “anti policial” (la situación arrancaba por unos disturbios, producidos por el disparo de un agente de policía a un inmigrante). El film le valió a su director, un galardón en el festival de Cannes. Su siguiente película, fue la ya mencionada “Assasin(s)” (1992) que algunos comparan con el “León” (1994) de Luc Besson, pues el argumento, ya abordado a menor escala en su tercer cortometraje, trata sobre un asesino profesional que traspasa sus conocimientos a un joven que será su sucesor. Tras esta película, dirigió el thriller “Los Ríos de color Púrpura” (2000) que a mi personalmente, sin parecerme una mala película, me decepcionó ligeramente y mas tarde “Ghotika” (2003) que pese a que tampoco la considero mala película, tampoco logró satisfacer las expectativas que yo tenía creadas sobre este film.
De momento, parece ser que su siguiente trabajo será “Babylon A.D.” una película de ciencia ficción basada en una novela, en la que confieso que tras ver sus últimos trabajos, no me genera demasiadas expectativas. En mi opinión se trata de un director con un tremendo potencial, pero cuariosamente, este potencial parece mermar de forma inversamente proporcional a los medios con los que cuenta. Espero equivocarme, y que vuelva a conseguir una película capaz de producir las mismas sensaciones que “El Odio”.
Después de todo, se trata de un director joven y realmente prometedor y aun no a dirigido ninguna película a la que yo considere mala.


MATHIEU KASSOVITZ

La música, es obra de “Assassin” un grupo de rap, del que creo que formó parte el hermano de Vincent Cassel. Supongo que el compositor, será su “solista” que se a metido a compositor de bandas sonoras en algunas películas como “La Haine” o “¡La motivation!”. Yo no tengo ni idea de quien es, ni me suena en absoluto su obra, pero en esta película, consigue acompañar a la perfección aquello que vemos en pantalla. No es una banda sonora que me apetezca adquirir o escuchar, pero pienso que es la adecuada para una película como “La Haine”.


En cuanto a los actores, el peso recae principalmente en sus tres protagonistas:

Vincent Cassel, (Vincent Crochon), nacido en Paris (Francia) el 23 de noviembre de 1966. Hijo de un actor (Jean-Pierre Cassel) y una periodista. Pasó por una escuela de circo y estudió interpretación en los Estados Unidos. Luego comenzó a trabajar en el teatro y en televisión.
Su primer papel en un largometraje fue en “Cigognes n’en front qu’à leur tetê” (1989) de Didier Kaminka. A este papel le seguirían otros en películas y telefilmes como “Les Dessous de la passion” (1991) de Jean Marboeuf o “Hot Chocolate” (1992) de Josée Dayan. En el año 1993 trabajó con el director Mathieu Kassovitz en su primer largometraje “Metisse” (1993) y a raíz del siguiente “La Haine” (1995) pasaría a convertirse en su actor “fetiche” en sus películas “francesas” y Cassel a ser uno de los jóvenes actores europeos mas destacables. Sin ir mas lejos, le veríamos en un rol protagonista en “Doberman” (1997) de Jan Kounen, director con el que repetiría rol protagonista en “Blueberry” (2004). Trabajaria con Luc Besson en películas como “Juana de Arco” (1999). También pudimos verle junto a su esposa Monica Bellucci en “Irreversible” (2002) de Gaspar Noé.


VINCENT CASSEL EN “JUANA DE ARCO


VINCENT CASSEL EN “IRREVERSIBLE

En los últimos tiempos, empieza a vérsele en películas mas comerciales como en “Ocean’s Twelve” (2004) de Steven Soderberg o “Delaired” aquí titulada “Sin Control” (2005) de Mikael Hafstrom.
Sus siguientes trabajos tengo entendido que son “Sheitan” (2006) de Kim Chapiron, que a priori no me llama demasiado la atención (parece que trata de jóvenes perdidos en bosque donde se producen ritos satánicos o algo por el estilo) y la (para mi) a priori mas interesante “El enemigo público número 1” de Jean-François Richet.


VINCENT CASSEL

En “El Odio”, interpreta con maestría, a un joven un tanto broncas y chulesco, sin duda al mas inmaduro e irreflexivo de los tres protagonistas. Su papel, representa al joven violento y frustrado que se deja arrastrar con facilidad por la violencia y lo hace de forma realmente creíble.


VINCENT CASSEL COMO VINZ EN “EL ODIO

Hubert Koundé, nacido el 30 de diciembre de 1970. Lo cierto es que muy poco puedo contar sobre este actor que también a ejercido como director y guionista. Me comentaron que provenía del mundo del teatro, pero no he podido confirmarlo, ya que no he encontrado ninguna biografía mas o menos fiable por la red. En cualquier caso, comenzó a trabajar ante las cámaras a principio de los años noventa en cortometrajes como “Le temps d’une nuit” (1992) de Jérôme Cornuau y en la película “Diên Biên Phu” (1992) de Pierre Schoendorffer. Pero generalmente se suele considerar como su primer papel destacable el de la película “Métisse” (1993) de Mathieu Kassovitz, director con el que repetiría también en un rol protagonista en su siguiente film “La Haine” (1995). Desde entonces, a participado en varias películas, como “La Sicilia” (1997) de Luc Pien o en televisión como la serie “Maternité” (1998). Pero en los últimos tiempos, quizás su papel mas destacable (o de los pocos que pueda haber visto el espectador medio) es el que realiza en la película “El Jardinero Fiel” (2005) de Fernando Meirelles.


HUBERT KOUNDÉ

En “El odio”, interpreta a un joven que reprime su odio y es sin duda el personaje mas “constructivo” del trío. Su papel, a menudo se muestra opuesto al interpretado por Vincent Cassel siendo quizás su polo opuesto, lo que a menudo hace que sus personajes “choquen”, logrando un personaje tan creíble o incluso mas que el de su compañero de reparto.


HUBERT KOUNDÉ COMO HUBERT EN “EL ODIO

Saïd Taghmaoui, hijo de inmigrantes marroquíes, nació en Paris (Francia) el 19 de julio de 1973. Tras dejar sus estudios, su carrera parecía ir orientada hacia el boxeo, deporte en el que cosechó varios éxitos en su país, pero al parecer le pico el gusanillo de la interpretación ya que en el año 1994, trabajó como actor en películas como “Frères: La Roulette Rouge” (1994) película que supuso el debut como director de Olivier Dahan. A ese papel le seguirian otros en televisión o en cortometrajes como “J’aime beaucoup ce que vous faites” (1995) de Xavier Giannoli.
Pero realmente, Saïd Taghmaoui tuvo un antes y después de su carrera ante las cámaras a raiz de conocer al director Mathieu Kassovitz. Juntos, idearon lo que terminaría por ser el guión de “La Haine” (1995) la por el momento mejor película de ese director en la que el señor Kassovitz, tuvo uno de los roles principales, papel por el que fue nominado a un premio cesar como Actor Promesa.
A partir de ese punto, su carrera se disparó y hemos podido verle entre otras en películas como “Tres Reyes” (1999) de David O. Russell , “Nationale 7” (2000) de Jean-Pierre Sinapi, “Spartan” (2004) de David Mamet o en “Hidalgo” (2004) de Joe Johnston. Sus últimos trabajos por el momento han sido en las películas “Five Fingers” (2006) de Lawrence Malkin y en “O Jerusalem” (2006) de Elie Chouraqui.


SAÏD TAGHMAOUI

En “El odio” interpreta un personaje que es el nexo de unión entre los otros dos de carácter claramente opuestos. Su personaje se nos presenta como dispuesto a apoyar a las ideas radicales y violentas, pero algo reticente a ponerlas en práctica el mismo.


SAÏD TAGHMAOUI COMO SAÏD EN “EL ODIO

Pero también encontramos en papeles secundarios a actores de la talla de Philippe Nahon o incluso al propio director, que hace un pequeño pero intenso papel.


PHILIPPE NAHON


EL DIRECTOR MATHIEU KASSOVITZ TIENE UN PEQUEÑO PERO INTENSO PAPEL

El argumento de la película, arranca el día después de una serie de violentos disturbios, que sucedieron a raíz de una protesta por un inmigrante Abdel, que se encuentra gravemente herido tras un interrogatorio policial.


EL JOVEN ABDEL, SE ENCUENTRA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE TRAS UN “INTERROGATORIO POLICIAL”

Los protagonistas son tres amigos: Vinz, Hubert y Saïd que viven en un suburbio.


LOS PROTAGONISTAS SON TRES AMIGOS


QUE VIVEN EN UN SUBURBIO DE PARIS


La situación anda algo enrarecida, ya que durante los disturbios, uno de los policías perdió su arma, que obra en posesión de Vinz, que amenaza con vengarse asesinando a un policía, si el herido por los policías, que se encuentra en un hospital al borde de la vida y la muerte fallece.

Los amigos, emprenden un viaje, en busca de un dinero que le adeudan a Saïd, un viaje, que no andará exento de aventuras.


A SAÏD LE DEBEN DINERO


POR ELLO INICIARAN UN VIAJE HASTA CASA DE SU ACREEDOR


¿SERÁ ESTE EL FIN DE SU VIAJE?


¿O SOLO EL PRINCIPIO DE NUEVAS Y MAYORES DESVENTURAS?

El film, es ante todo una crítica social, que nos ofrece una radiografía del odio que se “cuece” en los suburbios de Francia, un tema que a pesar de los años transcurridos, continua vigente.


LA VIOLENCIA POLICIAL ESTARÁ PRESENTE, PERO NO PIENSO QUE SEA EN ABSOLUTO UNA PELÍCULA “ANTIPOLICIAL”


YA QUE LOS HABITANTES DEL SUBURBIO TAMPOCO SON “MANCOS”

Esta película, esta en mi opinión rodada con absoluta maestría, con un dominio de la cámara francamente espectacular, pero no espectacular desde el punto de vista efectista (efectos especiales, explosiones o gráficos generados por ordenador) sino por un magistral uso del plano secuencia (que predomina a lo largo de toda la película) y un estilo visual impecable, limpio, claro y que dirige nuestra mirada, a lo que el director quiere que veamos (en ocasiones incluso a varios puntos a la vez). Muchos dicen que el mejor trabajo de cámara de esta película, es un plano aéreo de una plaza (rodado desde un helicóptero), pero yo personalmente, me quedo con la secuencia de los servicios, donde mediante un ingenioso juego de espejos, seguimos los diálogos de los protagonistas.


ESTA PELÍCULA CUENTA CON UN MAGISTRAL MANEJO DE LA CÁMARA

También merece ser destacado, el aspecto “semi documental” de la película, que se ven en gran medida reforzado por la elección del blanco y negro. Algo curioso, ya que la película, fue rodada en color y luego pasada mediante un proceso especial (que se suele utilizar en procesos de sonido) fue pasada a Blanco y negro. El motivo de tan rocambolesco tratamiento de imagen, viene ocasionado, porque el director, quería el film en blanco y negro, pero ese formato, estaba considerado como muy poco comercial (sobretodo en televisión) para ello, rodaron en color con la idea de entregar copias a color y exhibirla en cines en blanco y negro, pero fue tal el éxito de la versión en blanco y negro, que finalmente las copias a color no fueron exhibidas.


EL FILM TIENE UN ASPECTO SEMI DOCUMENTAL


PIERRE AÏM FUE EL DIRECTOR DE FOTOGRAFIA


LA PELÍCULA FUE ORIGINALMENTE


RODADA EN COLOR PARA POSTERIORMENTE SER PASADA AL BLANCO Y NEGRO


Para lograr la ambientación que se muestra en esta película, el equipo (incluyendo a los tres protagonistas) se mudaron durante el rodaje a un barrio marginal. Durante ese proceso, el título de la película “El Odio” fue cambiado temporalmente por “Derecho de Ciudadanía” ya que las autoridades consideraban este rodaje como una “patata caliente” y les denegaban los permisos para rodar, hasta que finalmente, lograron que se lo concediesen en los suburbios de Chantaloup.


LA AMBIENTACIÓN


ESTÁ REALMENTE LOGRADA


Y ES UN BUEN REFLEJO DE SITUACIONES REALES Y DE UN TEMA AUN VIGENTE


La película, es muy simbólica, desde la pistola (que es un poderoso símbolo de la violencia que ejerce el sistema que puede volverse contra él) , ese cóctel molotov que es arrojado contra el mundo al empezar la película (que mejor imagen para ilustrar la violencia) a sus tres protagonistas, que simbolizan tres modos distintos de pensar y de encarar una situación.


LA PISTOLA, SIMBOLIZA LA VIOLENCIA EJERCIDA POR EL SISTEMA QUE PUEDE VOLVERSE CONTRA ÉL


UN COCKTEL MOTOLOV ES ARROJADO CONTRA EL MUNDO, ¿QUÉ MEJOR IMAGEN PARA SIMBOLIZAR LA VIOLENCIA?


PESE A SER LOS MAS CLAROS NO SON LOS ÚNICOS


No es una casualidad que el personaje de Hubert, nos sea presentado boxeando, en mitad de su local destrozado por los violentos. Hubert, pronto se revela como el mas reflexivo de los protagonistas, cuya meta es salir de ese suburbio y que se opone totalmente a las ideas violentas de Vinz.


A PESAR DE SERNOS PRESENTANDO BOXEANDO EN SU DESTROZADO LOCAL


HUBERT ES EL MAS REFLEXIVO DE LOS TRES JOVENES, A MENUDO OPUESTO AL VIOLENTO VINZ


También es destacable, la presentación de Saïd, haciendo una pintada en un vehículo policial. Saïd representa al joven que pese a su odio contra el sistema, principalmente por sentirse marginado por sus orígenes, es reacio al uso de la violencia aunque apoya el que otros (Vinz) si la lleven a cavo.


SAÏD NOS ES PRESENTADO REALIZANDO UNA PINTADA EN UN VEHICULO POLICIAL



REPRESENTA AL JOVEN QUE ODIA AL SISTEMA PERO QUE ES REACIO A UTILIZAR LA VIOLENCIA


Por ultimo, Vinz representa al joven amargado y frustrado, que desahoga su frustración dejándose arrastrar por actos violentos y cree en el “ojo por ojo”, siendo el mas irreflexivo de los protagonistas.


VINZ REPRESENTA AL JOVEN AMARGADO Y FRUSTRADO QUE DESHAGO SU FRUSTRACIÓN POR MEDIO DE LA VIOLENCIA

La película, abarca 24 horas en la vida de unos jóvenes de los suburbios (en realidad algo menos, ya que su duración abarca desde las 10:38 H a las 06:91 H del día siguiente), a los que veremos afrontar distintas situaciones y conocer a varios y pintorescos personajes, y es que en esta película, el excelente trabajo de cámara, se ve reforzado por unos diálogos que tampoco tienen desperdicio, siendo la escena que quizás fusiona mejor ambos, cuando aparece un señor bajito en unos servicios y les explica una anécdota pasada ante el estupor de los tres jóvenes, en una escena que no tiene absolutamente nada que envidiar a la de una película de Quentin Tarantino.


EL DIALOGO DE ESTE PERSONAJE


DA LUGAR A UNA SITUACIÓN QUE NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR A LA DE UNA PELÍCULA DE QUENTIN TARANTINO


En resumen, una película imprescindible, que recomiendo ver mas de una vez. Una de esas películas tan raras de encontrar hoy en día, protagonizada por actores casi desconocidos en su momento y que desgraciadamente cada vez cuestan mas de encontrar, en un mercado cada vez mas saturado por el cine comercial.


13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

totalmente de acuerdo en todo lo detallado y analizado de esta pura y lograda pelicula que como bien decis es para ver mas de una vez , creo que voy por la decima . como veo aun hoy seguimos siendo pocos interesados en estas exquisitas obras y tratamos de no caer en la barata de los efectos y vacios de actuacion .

LEANDRO . B

4:01 a. m.  
Blogger Korvec said...

Carai, diez veces son muchas veces,como mucho yo debo haberla visto tres veces, aunque no me importaría revisarla a corto plazo y probablemente lo haga antes de que termine el año.

Gracias por la visita

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me encanta esta pelicula que muestra la realidad, la triste verdad. estos hechos se siguen produciendo. No la he visto en español pero lo intentaré para comparar la versión original con la española. Es una peli chocante y dura. Y tienes razón mucha gente no le interesa este tipo de pelis, no sabem nada de lo que pasa en el mundo, algunos hasta dicen que el holocausto es un invento , no real! Otras que me encantan son amrican history x, cry freedom, malcolm x. todos son basadas historas reales aunque algunos no lo sepan o no lo accepten. Vivimos enun mundo triste y egoista y llena de incultos

4:45 p. m.  
Blogger Korvec said...

Tambien son grandes películas las que mencionas. Yo soy de los que piensan que estos films se quedan cortos y son desde luego muy partidistas, ya que los sovieticos también tuvieron auténticos campos de exterminio en la época de Stalin y de eso no se hacen películas y de los campos de exterminio japoneses, salvo chinos (con películas como la saga de "Los hombres detrás del sol") o los rusos ("Philosophy of a Knife")tampoco dicen nada, ya que al terminar la guerra, mientras condenaron a los nazis, comerciaron con los japoneses a cambio de los resultados de sus experimentos.
Vamos, que por muy brutal que sea una película, estoy convencido de que las tropelias reales (por ambos bandos) fueron infinitamente peores, porque yo soy de los que piensan que en las guerras, hay intereses más que "buenos" y "malos".

Saludotes Leandro y muchas gracias por la visita y la interesante entrada.

8:17 p. m.  
Blogger el hombre que vino a cenar said...

un buen reportaje korvec, para mí "el odio" ha sido desde que me la pillé, en VHS, una de las películas que no me canso de ver. Además creo que es incluso premonitoria de las revueltas que hubo en las afueras de Paris el año pasado causadas también por el asesinato de un chaval. También porque esta película me parece que toca una variedad de temáticas que la hacen inabarcable:desde las drogas, la clase social,los abusos de poder, las relaciones familiares,la amistad, la multiculturalidad, los medios de comunicación, el arte, el humor ...en fin, cada escena es imprescindible.
Quería tambien preguntar a ver si alguien conoce de quien es la canción raggae del principio de la peli, me pareció bob marley pero no logro dar con el título,...ea, que me hizo gracia¡¡¡¡

11:03 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muchas gracias por la visita. La verdad, es que ahora mismo, no recuerdo ni cual es la canción a la que te refieres. Si el domingo tengo tiempo y paso por casa, intentaré averiguarlo.

Saludos

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La canción es Burnin' and Lootin', de Bob Marley.
Yo también la andaba buscando porque me sonaba.

10:00 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muchas gracias por la respuesta, la verdad es que yo no tenía ni la menor idea.

Un saludo

10:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:02 a. m.  
Blogger John said...

coach outlet
cheap oakleys
ugg outlet
air jordan retro
giuseppe zanotti sneakers
michael kors outlet stores
michael kors outlet
ugg boots
canada goose jackets
tory burch sale
ed hardy clothing
ugg outlet
michael kors handbags
christian louboutin
christian louboutin outlet
tiffany and co
michael kors
cheap oakley sunglasses
ralph lauren polo
p90x workouts
air max 95
ugg outlet
ugg boots
michael kors outlet
ugg boots on sale
nike roshe run
hollister jeans
nike air max
north face outlet
michael kors handbags
cheap oakley sunglasses
louis vuitton
oakley sunglasses wholesale
20151224yuanyuan

7:21 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
louis vuitton outlet
jordans for sale
canada goose
uggs sale
hollister jeans
timberland outlet
coach outlet store
coach factory outlet online
coach factory outlet
louboutin pas cher
coach factory outlet
christian louboutin
uggs on sale
coach factory outlet
ray ban sunglasses outlet
ed hardy clothing
louis vuitton
uggs on sale
abercrombie and fitch
cheap uggs
jordan retro 11
longchamp outlet
michael kors handbags
fitflops
oakley sunglasses
adidas uk
oakley sunglasses cheap
coach factory outlet
true religion outlet
ugg sale
michael kors handbags
gucci outlet
michael kors outlet online
uggs on sale
abercrombie outlet
canada goose outlet online
canada goose jackets
ugg boots
michael kors outlet
adidas superstars
as

1:41 a. m.  
Anonymous Cara Mengobati Mata Merah Berlendir said...

This article will hopefully help and benefit us all

Cara Mengobati Penyakit Gagal Ginjal
Obat Penyakit Insomnia Paling Ampuh Tanpa Efek Samping
Cara Alami Untuk Mengobati Batuk Kronis
Cara Mengobati Penyakit Usus Buntu
Obat Untuk Penyakit TBC
Cara Pemesanan QnC Jelly Gamat

3:40 p. m.  
Anonymous Cara Mengobati Demam Pada Anak Yang Tak Kunjung Sembuh said...

At this time I will share articles about health hopefully can be useful for everyone.

Obat Difteri Paling Ampuh
Cara Mengobati Kram Dan Kesemutan Pada Tangan Dan Kaki
Tips Paling Jitu Untuk Mengatasi Penyakit Demam Berdarah Dengue
Khasiat dan Manfaat Sayuran
Obat Luka Bekas Operasi
Obat Balas Bogo Pada Tubuh

8:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home