domingo, octubre 02, 2005

AB-NORMAL BEAUTY


Aunque en España la obra mas conocida de los hermanos Oxide y Danny Pang Chun es la en mi opinión sobrevalorada "The Eye" (2002), el año pasado leí sobre una película dirigida en solitario por Oxide (aunque producida por ambos) que al parecer era muy superior e infinitamente mas original. Se trataba de "Sei mong se jun" mas conocida como "Ab-normal beauty" (2004).


Los hermanos Oxide y Pang Chun, nacieron ambos en Hong Kong en 1965, en efecto son gemelos. El primero en dirigir fue Oxide que tras trabajar como operador de VTR, se trasladó a Bangkok donde comenzó a trabajar como montador y especialista en telecine, también escribió algunos guiones y produjo alguna película grabada en 8 y 16 mm. Su debut como director llegó en 1997 con la película "Ta Fa Likit" que en los USA retitularon "Who is Running" (1997). Dos años después, dirigió por primera vez junto a su hermano Danny la película "Bangkok Dangerous" (1999) que en España han retitulado "Muerte en Bangkok". Un par de años después, dirigió junto al director Pisut Praesangeam "Bangkok Haunted" (2001) una de esas producciones de terror que enlazan varias historias que también a sido editada en España, aunque no nos engañemos, por aquí no sabríamos de la existencia de los hermanos Pang, de no ser por su película de terror psicológico "The Eye" (2002) dirigida por los dos hermanos. "The Eye" (2002), pese a ser probablemente la película mas conocida de esta pareja de hermanos, en mi opinión no deja de ser un refrito oriental de "El Sexto Sentido" (1999) de M. Night Shyamalan, que llegó a España gracias a la moda del terror asiático nipón iniciada gracias a la obra del señor Hideo Nakata. Su siguiente película "The Tesseract" (2003) es al parecer otro drama de acción que al igual que su "Ab-normal beauty" (2004) sigue inédito en España, por el contrario "The Eye 2" (2004) fue estrenada en cine y actualmente puede encontrarse sin mayor dificultad en cualquier videoclub.
Oxide ha vuelto a dirigir junto a su hermano Danny la película de terror "Jian gui 10" (2005), esperemos que sea un producto algo más original que la por el momento más famosa de sus películas.


OXIDE PANG CHUN

La Bso en contra de lo que uno pueda imaginarse teniendo en cuenta que la protagonista esta protagonizada por dos cantantes, es mayormente instrumental y aunque cumple con su función, no me parece especialmente destacable. De echo y como curiosidad, entre las escenas eliminadas de la película, hay una en un cuarto oscuro (de revelado fotográfico), en el que las hermanas Won se marcan una especie de bailecito de lo mas videoclipero.


ESTA ESCENA ELIMINADA TIENE UN AIRE DE LO MAS VIDEOCLIPERO CON LAS DOS JOVENES DESMELENÁNDOSE EN UNA SUERTE DE EXTRAÑO BAILOTEO

En cuanto a los intérpretes, tenemos a :

Race Wong, (en realidad Yuen-ling Won) nació el 7 de septiembre de 1982 en Singapur. La señorita Wong, es mas conocida (en Hong Kong) por su faceta como cantante ya que junto a su hermana mayor Rosanne, forman el grupo musical 2R ("Rose y Rosanne).
Al igual que muchas cantantes orientales, el dúo a dado recientemente su salto al séptimo arte. De echo, su primera intervención fue un cameo en la película "Sound of Colors" (2003) de Joe Ma. Al año siguiente, volvería a probar suerte junto a su hermana en una especie de parodia de la saga "Infernal Affairs" (aka "Juego Sucio") titulada "Love is a many studip thing" (2004) de Jing Wong y en ese mismo año, tendría su primer papel protagonista (de nuevo junto a su hermana) en "Ab-normal beauty" (2004) de Oxide Pang Chun, una inquietante película que se desmarca de las típicas películas de terror psicológico orientales. Al año siguiente y sin la compañía de su hermana, a participado en "Fei seung ching chun" (2005) de Dennis Law y en "Yung po mui yuk hak faa for" (2005) de Siu Hung Cheung, por lo que por el momento, su único papel protagonista es el de Jiney en "Ab-normal beauty". En mi opinión no creo que vaya a convertirse en una actriz conocida, ya que aunque no actúa peor que otras "cantantes reconvertidas", tampoco esta a la altura de las mas conocidas y por el momento, ni una sola de sus películas a sido editada en España, por lo que sigue siendo una completa desconocida en nuestra tierra. Aunque como aun es joven, quizás las cosas cambien en un par de años. En cualquier caso, a tenido algo mas de suerte que su hermana mayor en estas lides.


RACE WONG

Rosanne Wong, (en realidad Yuen Kwun Wong) nació el 30 de junio de 1979 en Singapur. Al igual que su hermana Race, junto a la cual forman el grupo musical 2R, dio el salto al séptimo arte en el año 2003, haciendo un cameo en la película "Sound of Colors" (2003) de Joe Ma, también acompañó a su hermana en sus dos siguientes incursiones cinematográficas : "Love is a many studip thing" (2004) de Jing Wong y en "Ab-normal beauty" (2004) de Oxide Pang Chun, película en la que interpretaría su rol mas destacado hasta la fecha (también el último por el momento).
En resumen, espero que como cantante tenga éxito, porque lo que es como actriz, no parece que nos encontremos ante una futura estrella.


ROSANNE WONG

Anson Leung (Anson Leung Chun-Yat), se trata de un joven actor que dio sus primeros pasos hace un par de años, concretamente en el 2003, año en el que apareció en las películas "Fate Fighter" (2003) de Wai-man Cheng, "Heroic Duo" (2003) de Benny Chan y "Miss du shi niang" (2003) de Raymond To. Al año siguiente, trabajaría en "One Night in Mongkok" (2004) de Tung-Shing Yee y en "Ab-normal beauty" (2004) de Oxide Pang, su última intervención cinematográfica (hasta el momento) ya que en ese mismo año, se involucró en la serie "Kung-Fu Soccer" al parecer basada en la película "Shaolin Soccer" (2001) de Stephen Chow.
Yo solamente he visto trabajar a este actor en "Ab-normal beauty". Aunque no pienso que sea especialmente malo, creo que de momento obtienen mas trabajos gracias a ser un "guaperas" que a sus dotes dramáticas. En cualquier caso, reconozco que su papel en esa película tampoco le permitía excesivo lucimiento de sus dotes artísticas.


ANSON LEUNG

Para terminar, mencionar a la actriz Michelle Mee, una actriz que a actuado en varias películas de artes marciales de los años setenta y principios de los ochenta con títulos como : "Ten Tigers of Shaolin" (1979) de Wei Hui Feng, "Fists of Fury 3" (1979) de Tso Nam Lee o "Ambitious Kung-Fu Girl" (1982) de Chin-Ku Lu. Esta actriz desapareció del panorama cinematográfico a principios de los ochenta y tras cerca de 20 años de ausencia, reapareció en el 2003 en la película "Dragon Loaded" (2003) de Vincent Kok y en un par de roles mas o menos secundarios en el 2004, como en "Moving Targets" (2004) de Jing Wong o en su última película "Ab-normal beauty" (2004) de Oxide Pang en la que hace un pequeño papel de madre de la protagonista.

MICHELLE MEE

La historia nos presenta a Jin (Jiney) una jovencita aficionada al arte y sobretodo a la fotografía. Aunque la muchacha despierta el interés de su amigo Anson, ella tiene otros gustos y en su corazoncito solo hay sitio para su novia Jas.


LA TRAMA SE INICA EN UNA ESCUELA DE ARTE


ALLI ENCONTRAMOS A JINEY, JIN PARA LOS AMIGOS


ESTE ES SU COMPAÑERO ANSON, Y JIN LE MOLA UN MONTON


PERO LA JOVEN TIENEN OTROS GUSTOS. ESTA ES SU NOVIA JAS


JIN Y JAS SON DOS GRANDES AFICIONADAS A LA FOTOGRAFIA

Un día, Jin es testigo de un accidente. Desde ese momento, la muchacha es dominada por una enfermiza obsesión por la sangre y la muerte. También le confiesa a Jas, que un trauma infantil (con un primo suyo) es la causa por la que no le gustan los hombres y por la que parece guardar algo de rencor hacia su madre que no creyó su historia.


UN DIA JIN ES TESTIGO DE UN ACCIDENTE

SU PERCEPCIÓN PARECE CAMBIAR Y LA JOVEN SE OBSESIONA CON LA SANGRE Y LA MUERTE


LOS SERES MUERTOS O A PUNTO DE MORIR SE CONVERTIRAN EN EL BLANCO DE SU OBJETIVO


ALMENOS LA MUERTE DE "POLLI" NO FUE EN VANO


JIN NO SE LIMITARA A LOS ANIMALES


ESTE SUICIDIO TAMBIÉN SERÁ BLANCO DEL OBJETIVO DE SU CAMARA


JIN LE HACE A SU PAREJA UNA INQUIETANTE REVELACIÓN SOBRE SU TRAUMATICO PASADO


ESTE JOVEN Y SU CAMARA PARECEN CENTRADOS EN JIN

¿CONSEGUIRA ANSON POR FIN "PILLAR CACHO"?

Finalmente, Jin parece recuperarse y gracias a Jas abandona tan macabras aficiones fotográficas. Pero es justamente en ese momento, cuando empieza a recibir una serie de macabros regalos. Uno de los cuales, es una cinta de vídeo en la que se encuentra escrito "echa un vistazo"... obviamente la chica le hace caso.


JIN PARECE LLEGAR A ESTAR A UN PASO DE LA DEMENCIA


PERO CON LA AYUDA DE JAS LA JOVEN PARECE CURARSE DE SU ENFERMIZA OBSESION


CUANDO TODO PARECE RESUELTO, JIN COMIENZA A ENCONTRAR INQUIETANTES REGALOS


UNO DE ELLOS ES ESTA CINTA DE VIDEO... CUYAS LETRAS INVITAN A "ECHARLE UN VISTAZO"

POR DESCONTADO LA CHICA LO ECHA


La película parece ser una "Snuff movie" y este será el inicio de una nueva y mas terrible pesadilla. ¿Quién es el autor de la escabrosa cinta?.


LA CINTA PARECE SER UNA PELICULA "SNUFF"


¿ESTARÁ ANSON TRAS ESTA NUEVA INTRIGA?


¿O QUIZÁS JAS MOVIDA POR LOS CELOS?

¿QUIÉN SE OCULTA TRAS ESTA MASCARA?

Ante todo yo creo que es una película un tanto irregular, como si quisiese mezclar dos películas en una. Por un lado tenemos la trama de Jin su obsesión por la muerte y sus visiones. Esta trama empieza bastante bien y logra un ambiente realmente enfermizo y desasosegador. La mezcla entre la belleza de la muchacha (y su novia) con los animales muertos que fotografía, es como mínimo intranquilizadora.


LA MEZCLA ENTRE LA BELLEZA DE LA JOVEN Y LO ESCABROSO DE ALGUNAS IMÁGENES Y SITUACIONES DA COMO RESULTADO UNA SENSACIÓN DE INTRANQUILIDAD

La segunda trama, la de la snuff movie, aunque a mi personalmente me a gustado, suele ser la mas criticada y desde luego, deja una cierta sensación de precipitación. En mi opinión se resuelve de una forma un tanto acelerada, quizás de forma un tanto simple y desde mi punto de vista está claramente desaprovechada, ya que esa es precisamente la parte de la película que mas juego podría haber dado, aunque ello hubiese comportado un alargamiento de metraje que quizás hubiese afectado demasiado al ritmo. Quizás hubiese sido mejor reducir metraje de la primera parte y ampliar el de la segunda. En cualquier caso, deja una cierta sensación de "mezcla" no del todo conseguida, que pese a beber de fuentes como la película "Tesis" a mi me dejó un cierto regusto a "giallo" bien sea por su uso del color, bien porque al final, me encontré pasando revista mentalmente a todos los personajes aparecidos en la película, estando seguro de que el asesino sería uno de ellos.



LA TRAMA DE LAS "SNUFF MOVIES" ESTA UN TANTO DESAPROVECHADA Y SU DESARROLLO ES UN TANTO PRECIPITADO


Uno de los principales aciertos de la película, es su fotografía, que realiza un uso del color que parece combinar el blanco y negro para resaltar determinados colores y matices en algunas escenas, o esa iluminación rojiza, que consigue convertir la sala de revelado de la protagonista en una especie de "museo de lo macabro".


EL USO DEL COLOR EN DETERMINADAS SECUENCIAS


PARECE COMBINAR BLANCO Y NEGRO Y COLOR PARA RESALTAR DETRMINADOS MATICES DE LA IMAGEN LOGRANDO UN CURIOSO RESULTADO

LA PELICULA CONSIGUE CONVERTIR LA SALA DE REVELADO DE LA PROTAGONISTA EN UNA ESPECIE DE "MUSEO DE LO MACABRO"

En resumen, una película que si bien no termina de ser del todo redonda y que puede que no guste a todos, si logra crear un ambiente de lo mas "enfermo" y "enrarecido" cosa no del todo fácil cuando se utiliza una fotografía tan "limpia" y no se recurre al gore. No olvidemos que las películas que mejor han logrado ese tipo de ambientes, son quizás los "american Ghotik" como "La matanza de Texas" (1974) de Tobe Hooper o películas como "Las colinas tienen ojos" (1977) de Wes Craven y en ambas parte de ese ambiente, es gracias (que por culpa) a la textura grumosa y ligeramente neblinosa de la fotografía, motivo por el que hoy día, películas como "Km 666" (2003) de Rob Schmidt, no terminen de lograr ese mismo tipo de ambiente por la limpieza y claridad de su fotografía.


LAS COLINAS TIENEN OJOS DE WES CRAVEN, GRAN PARTE DE SU AMBIENTE SE LOGRA GRACIAS A LO ESCABROSO DE SUS IMÁGENES TANTO COMO A LA TEXTURA GRUMOSA Y NEBLINOSA DE SU FOTOGRAFIA


AB-NORMAL BEAUTY LOGRA UN EFECTO SIMILAR SIN RECURRIR AL GORE Y CON UNA CALIDAD DE IMAGEN BASTANTE LIMPIA


"Ab-normal beauty", por descontado no contiene generosas dosis de gore, pero en ciertos momentos, si consigue lograr esa sensación de "desazón" de "mal rollo" que hoy es tan difícil de encontrar en el cine.


Una película oriental quizás mas cercana al thriller que al terror, en la que encontramos una propuesta mucho mas original y que se aparta de esa género de terror psicológico que al menos para mi, hace tiempo que perdió frescura e interés.