sábado, mayo 28, 2005

Traiganme la cabeza de Alfredo Garcia


Bueno aunque pienso comentar alguna película mas de este director, para empezar he optado por una de las más desconocidas en España, se trata de la violenta "Tráiganme la Cabeza de Alfredo Garcia".


El señor Sam Peckimpah en realidad (David Samuel Peckimpah) nació el 21 de febrero de 1925 en California (USA). Apodado por sus violentas películas "Bloody Sam" (Sam el sangriento).
Se cuentan muchas cosas sobre este director, entre ellas que luchó en la segunda guerra mundial, pero tengo entendido, aunque si sirvió en los marines, no llegó a entrar en combate.
Tras casarse en (con apenas 22 años) comenzó sus estudios universitarios en 1948.

SAN PECKIMPAH

Sus primeros trabajos relacionados con el séptimo arte, fueron pequeños papelitos de extra, sin ir mas lejos, podemos encontrarle en "La invasión de los ultracuerpos" (1956) de Don Siegel y como guionista (principalmente de series de TV). También comenzó a dirigir episodios de series (sobretodo ambientadas en el oeste) por lo que no es de extrañar que el primer largometraje que rodó fuese precisamente un western, se trataba de: "Compañeros Mortales" (1961) un extraño western que giraba en torno a la culpa y la venganza, de un ex militar. Lo cierto es que era un western de lo más atípico, ya que su protagonista era todo un ser amargado y marcado (no se quita el sombrero para ocultar su cabellera arrancada) consumido por a partes iguales por su sed de venganza por las torturas infringidas durante la guerra y la culpa por el hijo de una mujer al que mató accidentalmente. Tras este trabajo, siguieron mas trabajos para la televisión y el western "Guns in the Afternoon" (1962) aunque mas conocido fue su trabajo "Major Dundee" (1965) un western que reunía a actores de la talla de Charlton Heston, James Coburn o Richard Harrys. Aunque la película casi es mas conocida por sus anécdotas (la mayoría protagonizadas por un desquiciado Charlton Heston y un borracho Sam Peckimpah). Para muchos (entre los que me incluyo) su mejor western llegaría en el año 1969 con "The Wild Bunch" en España más conocida como "Grupo Salvaje". Un ultraviolento western, rodado en Méjico, en el que los protagonistas son una banda de forajidos de escasos escrúpulos.

RODAJE DE "GRUPO SALVAJE"

Otros trabajos destacados como director son: "Perros de Paja" (1971), "The Getaway" (1972), "Pat Garret and Billy the Kid" (1973), "Tráiganme la cabeza de Alfredo Garcia" (1974) y "La Cruz de hierro" (1977). Su último trabajo fue "The Osterman Weekend" (1983) adaptación de una novela del escritor Robert Ludlum, en la que un encabronado agente de la CIA, convence al presentador de uno de esos programas de polémicas políticas de que sus amigos andan metidos en una conspiración... pero en realidad él solo será el instrumento de una venganza. Finalmente, sus abusos con el alcohol (y se dice que de las drogas) le llevaron prematuramente a la tumba ya que murió de un ataque al corazón cuando solo contaba con 59 años de edad el 28 de diciembre de 1984.


La música corrió a cargo de diversas personas desde la actriz que interpreta a la protagonista femenina Isela Vega, hasta al propio Sam Peckimpah, aunque supongo que la Bso propiamente dicha podemos considerarla obra del compositor Jerry Fielding, un habitual en las películas de Peckimpah entre cuyas obras se encuentran desde bsos de: las míticas series "Star Trek", "La mujer Bionica" o películas como "Perros de Paja" o "Wild Bunch" entre muchas otras.

En cuanto a los actores, el protagonista es el actor americano Warren Oates, un actor con una dilatada carrera (sobretodo westerns) que ya había trabajado a las ordenes de Peckimpah en películas como "Major Dundee" (1965) o "The Wild Bunch" (1969). En esta película interpreta a Benny, un perdedor que se gana la vida como pianista y que cree que por fin ha tenido un golpe de suerte...

WARREN OATES

La protagonista femenina es la actriz mejicana Isela Vega (Isela Vega Durazo), una prolifica actriz no demasiado conocida por estas latitudes ya que títulos como : "Las Luchadoras contra el robot asesino" (1969), "La Buscona" (1970), "El macho Bionico" (1981) o "Lola la trailera" (1983) no son demasiado conocidos en España, por lo que a pesar de haber intervenido en decenas de películas, no creo que su nombre diga gran cosa al aficionado medio. En cualquier caso y siempre bajo mi particular punto de vista, pienso que su actuación no es en absoluto inferior a la de ninguno de sus compañeros de reparto.

ISELA VEGA

Otros actores que aparecen en roles mas o menos destacados son: Robert Webber, Emilio Fernández y como curiosidad Kris Kristofferson hace un breve papel como "motero".


ROBERT WEBBER

KRIS KRISTOFFERSON HACE UN PAPEL QUE ES CASI UN CAMEO

La historia nos muestra como un poderoso capo mafioso, pone precio a la cabeza de un galán llamado Alfredo Garcia, que dejó embarazada a la mujer equivocada.
Todos los pistoleros del lugar, se ponen a buscar al "semental" y aunque dan con su pista, los lugareños no parecen muy dados a la charla. Es por ese motivo por el que contratan a Benny, un pianista exmilitar americano, para que lo localice.

EL "DRAMA" SE INICIA CUANDO UN GALAN DEJA EN CINTA A UNA MUCHACHITA QUE RESULTA ESTAR EMPARENTADA CON ESTE PELIGROSO CAPO DE LA MAFIA MEJICANA


LA MUCHACHA

EL CAPO PAGARA UNA FORTUNA A QUIEN LE TRAIGA AL CABEZA DEL GALAN LLAMADO "ALFREDO GARCIA",,, LOS MEJORES PISTOLEROS SE PONEN MANOS A LA OBRA...

PERO COMO NO CONSIGUEN LOCALIZARLO, DECIDEN SUBCONTRATAR A BENNY UN PIANISTA EX MILITAR PARA QUE LES HAGA EL TRABAJO SUCIO

LOS TRABAJOS ESPECIALES REQUIERN HERRAMIENTAS ESPECIALES

El pianista, no tarda en descubrir que dicho galán tuvo una aventura con su novia, pero al parecer fue la última, ya que murió en un accidente de tráfico (echo que los pistoleros ignoran) así que les promete la cabeza por una generosa suma (aunque en realidad es irrisoria al lado de la que piensan cobrar ellos) y junto a su novia Elita, emprenden el viaje hacia el lugar donde esta enterrado el señor Garcia... pero lo que parece una sencilla profanación, se complicará hasta atrapar a Benny en una espiral de violencia y venganza.

LO QUE LOS MATONES NO SABEN ES QUE ELITA LA NOVIA DEL PROTAGONISTA, TAMBIEN TUVO UNA AVENTURA CON ALFREDO Y SABE QUE MURIO EN UN ACCIDENTE... POR LO QUE OBTENER LA CABEZA NO SERA UN TRABAJO DEMASIADO ARDUO


ASI QUE SE VAN DE VIAJE A "VISITAR" LA TUMBA DEL SEÑOR GARCIA
ESTOS MATONES DE BAJA ESTOFA DECIDEN SEGUIRLES PARA ARREBATARLES EL BOTIN

OBVIAMENTE LA COSA NO IBA A SER TAN FACIL... AQUÍ FALTA ALGO

MALECHORES DE POCA MONTA SE PELEARAN POR LA PUTREFACTA CABEZA DANDO ORIGEN A UNA ESPIRAL DE MUERTE Y VENGANZA

TAMBIEN LOS FAMILIARES DE ALFREDO SE ARMARAN Y TRATARAN DE RECUPERAR LA CABEZA DEL CUERPO PROFANADO

AUNQUE CLARO... HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

O ... BUENO PUEDE QUE NO

Aunque algunos dicen que "Arma Letal" (1987) de Richard Donner, no dejaba de ser un western urbano, esta película esta mucho mas cerca de aquel entrañable género que la del señor Donner. En concreto, a mi me recuerda poderosamente a "The Naked Spur" (1953) de Anthony Mann, aunque creo que en España cambiaron su título por "Colorado Jim".
Los westerns de Peckimpah, no eran como el resto de westerns de sus compatriotas. Mientras que el típico western "made in USA" nos suele mostrar personajes integros y una visión limpia del "Far West" la visión de este director estaría mas cercana a los "Spaguetti-Westerns" que nos mostraban personajes que no dejaban de ser antiheroes y una visión sucia, grasienta y polvorienta de tan míticos personajes.

ESTOS MATONES TRAJEADOS CONTRATANDO A UN PERDEDOR PARA QUE LES HAGA EL TRABAJO SUCIO... ¿CRITICA SOCIAL?

Por ello no es de extrañar que si en "Colorado Jim", el protagonista (James Stewart) se pasaba la película tras la recompensa ofrecida por la cabeza de un perseguido y terminaba renunciando a la recompensa por el amor de la chica de turno (Janet Leigh) en este caso ocurre un fenómeno inverso, un hombre que tiene el amor de una chica, lo pierde por avaricia.


OTRA METAFORA, AUNQUE PUEDES LAVARTE LA SANGRE DE LAS MANOS... NO ES TAN FACIL LAVAR LA CONCIENCIA


UNA IMAGEN "CLASICA" EN CUALQUIER PELICULA DE VENGANZAS

"Tráiganme la Cabeza de Alfredo García" es una película que mezcla amor y violencia a partes iguales, y cuya parte final puede recordar en algunos aspectos a "The Wild Bunch". Pese a ser una de las películas más desconocidas de su director y a no estar (que yo sepa) editada en España, es una gran película rodada en Méjico y que recomiendo ver en V.O. subtitulada, para apreciar esos diálogos en los que se mezcla el inglés con el castellano.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por el post, muy lúcido y entretenido.
(Sam PeckiNpah)

11:07 a. m.  
Blogger Korvec said...

Celebro que haya sido de tu gusto.

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Isela Vega, Mi primer amor

8:13 p. m.  
Anonymous remo said...

También aparece haciendo de prostituta mejicana desmelenada en Navajeros donde hace de amante del Jaro.

2:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home