lunes, mayo 23, 2005

Hotel Rwanda


Aunque pasó bastante desapercibida por los cines (las dos veces en que la vi, la sala estaba semi desierta), esta película fue nominada a mas de un Oscar, aunque no se llevó (creo) ni un solo galardón, esta es una de las películas mas interesantes (desde mi particular punto de vista) que han llegado a las salas de cine, por desgracia mientras las revistas especializadas, dedican páginas y portadas a producciones como "Elektra", "La Venganza de los Sith" o "El Reino de los Cielos", películas como "Las Tortugas también pueden volar", "Hierro-3", "Old Boy", "Negocios Ocultos" o "Hotel Rwanda", pasan sin pena ni gloria sin ser apenas reseñadas por los medios.



Si no me equivoco, esta la primera película que se estrena en cine en su faceta como director del también guionista Terry George. Anteriormente estuvo implicado en la dirección de algunos episodios de una serie que tengo entendido que no ha llegado a España (al menos creo que no a los canales públicos) y de un par de telefilmes que no he visto y por lo tanto me abstendré de comentar. Quizás uno de los motivos de que esta película fuese para mi una grata sorpresa, fuese precisamente que el nombre de su director no me decía absolutamente nada, pero creo que es un sujeto digno de tener en cuenta de ahora en adelante.

La banda sonora, es obra de distintos músicos, que llevan nombres como Andrea Guerra o Martin Russell entre otros, no es que sea una bso demasiado destacable, pero en mi opinión acompaña perfectamente a lo que muestra y es de lo mas acertada.

En cuanto a los actores y actrices, encontramos al actor americano Don Cheadle en el papel del protagonista, el señor "Paul Rusesabagina". Aunque tengo entendido, que este papel en principio estuvo a punto de recaer en varios actores de color más conocidos (con nombres como Wesley Snipes o Will Smith) finalmente (y por suerte en mi opinión) fue este y no otro el actor escogido. Se trata de un actor que en los ochenta ya apareció de rondón en la mítica serie "Fama", si aquella serie protagonizada por chicas ataviadas con grandes calentadores en la que al empezar la "profa" decía :"La fama cuesta, pero aquí es donde vais a empezar a pagar... con sudor". Sus primeros pasos fueron interpretando papeles marginales o en películas bélicas como "La Colina de la hamburguesa" (1987) o la policiaca "Colors" (1988), pero en este caso su papel es realmente destacable y debo decir que su interpretación brilla con luz propia.

DON CHEADLE

La protagonista femenina es la actriz británica Sophie Okonedo, una actriz no demasiado conocida a la que los mas "frikis" quizás recuerden de la secuela "Ace Ventura Operación Africa" (1995).


SOPHIE OKONEDO

El que sin duda todo hijo de vecino reconocerá y logra una de las mejores interpretaciones, es el veterano Nick Nolte, el interpreta al Coronel Oliver, un hombre integro atrapado en una mala situación. El actor americano borda su papel y logra transmitir a la perfección la impotencia y frustración que sufre su personaje.


NICK NOLTE

En roles menos destacados tenemos a actores de la talla de Jean Reno, que realiza un pequeño cameo, o Joaquin Phoenix que interpreta a un reportero o la enfermera interpretada por Cara Seymour.


JEAN RENO HACE UN PEQUEÑO CAMEO

JOAQUIN PHOENIX, A TRAVES DE SUS ESCEPTICOS OJOS, VEREMOS LA REACCION DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El argumento basado en hechos reales, nos narra la odisea de Paul Rusesabagina, el gerente de un hotel de lujo de Kigali, un hombre acomodado cuya vida dio un violento giro y en mitad de una matanza étnica entre hutus y tutsis. Abandonado por sus supuestos amigos y por la comunidad internacional, Rusesabagina utilizará todo su ingenio y recursos para salvar el mayor número de vidas posible y convertir el hotel de lujo en un refugio para todo el que consiguió llegar vivo hasta allí.


LA ACCION TRANSCURRE EN KIGALI


UNO DE LOS "MALOS" DE LA PELICULA, UN TRAFICANTE QUE PRETENDE SACAR BENEFICIOS DE "LA TEMPESTAD" INMINENTE


LAS MILICIAS "INTERHAWE" DE ETNAI HUTU FUERON RESPONSABLES DE GRAVES MATANZAS ENTRE LA POBLACION CIVIL TUTSI

EL PROTAGONISTA ES EL GERENTE DE UN HOTEL PAUL RUSESABAGINA, DE ETNIA HUTU Y CASADO CON UNA MUJER TUTSI


EL HOTEL SERA CONVERTIDO EN UN REFUGIO PARA TODO AQUEL QUE CONSIGA LLEGAR VIVO HASTA ALLI

Pero no es él el único héroe de esta película. Por otro lado tenemos al Coronel Oliver de los cascos azules de la ONU, un hombre atado de manos que ve como "el primer mundo" al que él pertenece vuelve la espalda al continente Africano, a la enfermera Pat Archer, que se jugara el físico tratando de evacuar a los niños de un orfanato.


EL CORONEL OLIVER... ESTA IMAGEN MUESTRA PERFECTAMENTE LA FRUSTRACION DE UN HOMBRE INTEGRO ATRAPADO EN UNA LOCURA

LA ENFERMERA PAT ARCHER, OTRO DE ESOS HEROES ANONIMOS QUE SE JUEGAN EL PELLEJO EN GALAXIAS MUY CERCANAS PERO QUE NO LLAMAN LA ATENCION POR NO USAR "SABLES DE LUZ"

LLEGARAN PERIODISTAS PARA INFORMAR DE LA SITUACION


LA PRENSA NO TENDRA QUE IRSE MUY LEJOS PARA FILMAR ATROCIDADES

PERO LOS PAISES "CIVILIZADOS" REACCIONARAN EVACUANDO A SUS CIUDADANOS

Se trata de una película dura, no por la sangre o lo explícito de sus imágenes, que no son mas duras que las de cualquier telediario, sino por las situaciones mostradas y por la dura crítica que hace de la sociedad actual, que ante semejante problema opta por retirar a sus ciudadanos y abandonar a su suerte a los "nativos" situación que ya fue mostrada desde otro punto de vista en la película "Lagrimas del Sol" de Antoine Fuqua.


ESTA IMAGEN SIN SER BRUTAL ES TODA UNA DECLARACION DE INTENCIONES. ENTRE LOS TROFEOS VEMOS UN MUÑECO DE PELUCHE EMPALADO Y UN CASCO AZUL... CLARA ALUSION A QUE ENTRE SUS VICTIMAS SE ENCUENTRAN TANTO NIÑOS COMO SOLDADOS DE LA ONU

Como elementos negativos, quizás el ligero "partidismo" desde el punto de vista de la película que pinta de malos a los "hutus" y por lo que tengo entendido, también los "tutsis" repartieron estopa entre la población civil rival. Aunque no entraré en ese tema ya que el término buenos y malos creo que en casos como este, es mas cosa de política que de cine.


LOS CASCOS AZULES DE LA ONU, HOMBRES QUE MUEREN EN LUGARES LEJANOS POR CAUSAS LEJANAS

En resumen, una gran película que mereció mucha mejor suerte de la que tuvo, quizás por una mala (casi nula) campaña publicitaria.