viernes, abril 29, 2005

El Verano de Kikujiro


Esta es en mi opinión una de las mejores películas dirigidas por el señor Takeshi Kitano y en España, probablemente uno de sus trabajos menos conocidos.



Takeshi Kitano nació el 18 de enero de 1947 en Tokio (Japón). Estudiaba para llegar a ser ingeniero, pero su carácter rebelde hizo que le expulsasen del instituto y a partir de 1972, empezó a ganarse la vida como humorista en el mundo del espectáculo. Con un amigo formó el dúo cómico "THE TWO BEAT" origen de su nombre artístico "BEAT TAKESHI" y se hizo muy popular en la TV nipona. Algo mas tarde, TAKE-CHAN (como le apodan sus amigos) comenzaría a hacer sus primeras apariciones en el cine, sino me equivoco su debut como actor fue en MAKOTO-CHAN (1980), pero la primera vez que le vimos en occidente fue gracias a la película de Nagisa Oshima "Feliz Navidad Mr. Lawrence". Su carrera como actor y director sería difícil de seguir, pero algunos de sus trabajos mas destacados (limitándonos a los editados en España) serian: VIOLENT COP (1989) como director y actor, BOILING POINT (1990) como director y actor (sobre esa fecha 1990 también pudimos verle en el programa "HUMOR AMARILLO"), SONATINE (1993), JHONNY MNEMONIC (1995) dirigido por Robert Longo. Como curiosidad comentar que como en Japón Takeshi Kitano era mucho mas conocido que Keanu Reeves, la versión japonesa de esta película contenía mas metraje con el señor Takeshi Kitano y creo que un final alternativo... pero obviamente hablo de oídas porque yo no he visto esa versión. En ese mismo año también actuó en GONIN (1995) dirigido por Takashi Ishi. Si os habéis fijado, en muchas de las películas comentadas, el señor Kitano aun no tenía ese tic tan característico. Eso es debido a que por estas fechas (no recuerdo la fecha) sufrió un terrible accidente de motocicleta que a punto estuvo de costarle la vida, lo cual junto a algunas criticas negativas, le produjo una depresión. Kitano dijo que se retiraría y se dedico muy activamente a la pintura, por suerte no se retiró y así llegamos a su siguiente película HANNA-BI (FLORES DE FUEGO) (1997), que es una de mis favoritas y en la que queda patente su talento como pintor (ya que se encargó de pintar personalmente todos los cuadros que en ella aparecen). Pero en esta ocasión no hablaremos de Hanna-Bi, sino de su siguiente trabajo que es "El Verano de Kikujiro" (1999)


EL ACTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA "BEAT" TAKESHI"

La banda sonora, como en la mayoria de sus películas, es obra de Joe Hisaishi, uno de los mejores compositores de Japón, entre sus trabajos encontramos las Bsos de películas como : "Venus Wars" (1989), "Porco Rosso" (1992), "La Princesa Mononoke" (1997), "Brother" (2000), "El Viaje de Chihiro" (2001) o "Dolls" (2002). No todos los compositores pueden decir que sean colaboradores habituales de directores como Hayao Miyazaki o Takeshi Kitano.

En cuanto a los actores, sin duda los mas destacables son la curiosa pareja protagonista, formada por el propio "Beat" Takeshi y el pequeño Yusuke Sekiguchi.

Probablemente en pocas películas queda tan patente la sensibilidad de Takeshi Kitano . Pocos actores, son capaces de expresar tanto con tan pocas palabras, pero en esta película (que el mismo escribió, dirigió e interpretó), se muestra especialmente locuaz y deslenguado y hasta hace una secuencia con su ex compañero Beat Kiyoshi junto al que si no me equivoco, formaron el dúo cómico "The Two Beat". Su interpretación, esta llena tanto de gags como de momentos de gran dramatismo. Le veremos hacerse pasar por ciego para hacer autostop, hacer trampas en la feria, perder de forma irresponsable el dinero en las carreras, hacer malabarismos con naranjas, robar hortalizas, ser increpado por su esposa interpretada por la actriz Kayoko Kishimoto (a la que ya vimos en "Hana-Bi" (1997)... pero también seremos testigos de momentos de gran desolación.



BEAT TAKESHI Y BEAT KIYOSHI "THE TWO BEATS"

En cambio del pequeño Yusuke Sekiguchi, poco puedo contar, ya que a pesar de que borda su papel, no tengo constancia de trabajos anteriores o posteriores en el mundo del séptimo arte, lo cual es una pena, ya que en mi opinión, el chico prometía.


EL PEQUEÑO MASAO (YUSUKE SEKIGUCHI)

Por último comentar que aunque su papel no es especialmente largo ni destacable, la actriz Kayoko Kishimoto, que interpreta a la esposa del protagonista, es una actriz habitual en las películas del señor Kitano, aunque no a intervenido en más de una decena de películas, entre su currículum encontramos papeles en películas como: "Hana-BI" (1997) o "Dolls" (2002).


KIKUJIRO (BEAT TAKESHI) JUNTO A SU ESPOSA (EN EL FILM) LA ACTRIZ KAYOKO KISHIMOTO

El argumento nos habla de un niño un tanto tristón llamado Masao. Al llegar las vacaciones de verano, Masao se encuentra solo y se escapa para ir a ver a su madre la cual según tiene entendido, se encuentra trabajando en la costa. No tardan en surgirle problemas, de los que es rescatado por una amiga de su abuela la cual obliga a su marido (un tipo de lo mas irresponsable) a acompañar al pequeño en su viaje. El viaje no debería presentar demasiados inconvenientes, pero el estrafalario acompañante del muchacho, dirige sus pasos hacia un lugar donde se celebran apuestas... ese será el primer paso de una larga odisea.


EL APOSTAR SE VA A ACABAR... JUNTO CON EL DINERO

En esta película, vemos a un estrafalario personaje, a través de la óptica de un niño un tanto tristón, cuyas esperanzas se irán desmoronando. Se trata de una película de difícil clasificación. Ya que en ella pasaremos como en la vida misma de la decepción a la risa, y de la tristeza a la esperanza. En un primer momento, el personaje de Kikujiro, contrasta por completo con el serio y tristón Masao al que vemos como víctima de tan peculiar y en apariencia frívolo personaje. Pero por otro lado, también asistiremos a su reacción cuando va a visitar a su madre a la residencia, cuando inventa una historia para animar al desconsolado Masao o como desarrolla estrafalarias diversiones para su pequeño amigo que terminará pasando junto al irresponsable Kikujiro y los personajes que encuentra a lo largo de su viaje, un verano inolvidable.


EL "HOMBRE PULPO"


A VECES UN REGALO PEQUEÑO PUEDE ALIMENTAR UNA GRAN ESPERANZA


CUANDO EL DINERO ESCASEA TODO VALE PARA FINANCIAR EL VIAJE

Una película que debería satisfacer tanto a los amantes de los dramas como de las comedias y a los aficionados al buen cine en general.